Buena receptividad
El subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, Jorge Enrique Arenas Hernández, explicó que “se logró la consecución de los equipos necesarios para la medición de la combustión vehicular, la unidad móvil es totalmente eléctrica, activada con equipos a través de celdas fotovoltaicas y genera una medición en tiempo real”.
De acuerdo con Miguel Ramírez Salcedo, profesional de la Subdirección de Medición y Análisis Ambiental, los conductores aceptaron con tranquilidad los resultados y manifestaron que estos ejercicios son buenos toda vez que contribuyen a conocer las condiciones técnicas y mecánicas, comprometiéndose a hacer las mejoras.
Cristian Trigos, director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Los Patios, señaló que “buscamos generar conciencia entre los propietarios para mantener los autos en mejores condiciones, mejorando la calidad del aire y reduciendo la expulsión de material particulado”.
Lea también: Calles inundadas de olores nauseabundos: El drama de La Primavera en Atalaya
El funcionamiento
La Unidad Móvil en las próximas semanas llegará a los demás municipios del área metropolitana, en acciones conjuntas de Corponor con las alcaldías y Tránsito. Al igual que en la jornada cumplida en Los Patios, la inspección inicia con la revisión visual del vehículo, para luego ingresar el número de motor, del chasis, y la tarjeta de propiedad del vehículo, así como el cilindraje, el color, la marca y el modelo, al software.
Una vez se han ingresado los datos, se da inicio a la revisión técnica, donde se verifica la temperatura del motor y las revoluciones por minuto. Cumplidos estos parámetros, con una sonda que se conecta al tubo de escape del vehículo, se inicia la medición de los gases en velocidad ralentí, es decir con el vehículo estacionado.
Luego, el proceso se repite, pero el automotor se acelera de forma controlada y se toma una nueva medición. Finalmente, el software realiza el análisis de los datos y arroja el resultado, que se entrega vía correo electrónico tanto al propietario como a la autoridad de tránsito.
Lea además: Con semáforos podrían solucionar cruce de la Avenida Cero, en Cúcuta
Conductores de servicio público consultados por La Opinión se mostraron de acuerdo con esta clase de operativos, “porque van a quedar al descubierto aquellos carros que teniendo el certificado de gases al día resultan contaminando el aire”. Un comparendo por contaminar el aire con el sistema de escape, es decir, por no portar la revisión técnico mecánica vigente asciende a 580 mil pesos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion