Un total de tres proyectos de acuerdo serán discutidos en el Concejo de Cúcuta en los próximos 10 días, tiempo por el cual se prolongarán las sesiones extraordinarias solicitadas por el alcalde Jorge Acevedo, mediante el Decreto No. 0010 del 16 de enero de 2026, y que fueron instaladas de manera formal el pasado sábado.
El primero de ellos trata sobre la gestión de traslados en el presupuesto general de gastos del municipio para la vigencia fiscal 2026, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos y atender prioridades estratégicas de la administración municipal.
Asimismo, se analizará el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde para implementar el programa de hacienda pública bajo un enfoque de gestión de cohortes.
Lea más: 15 años lejos de la Serranía del Perijá: la historia de los yukpa en Cúcuta
De acuerdo con la descripción del proyecto, esta iniciativa representa un avance en la modernización de la gestión pública, permitiendo una mejor planificación, con impacto directo en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
La tercera proposición tiene que ver con la incorporación de créditos adicionales en el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2026, a partir de saldos no ejecutados de la vigencia 2025. Este proceso permitirá fortalecer la ejecución presupuestal y garantizar la continuidad de programas y proyectos prioritarios para la ciudad.
Lea también: El PAE estará garantizado desde el primer día de clases en Cúcuta
La instalación de las sesiones extraordinarias contó con la presencia de todos los concejales, un hecho que fue destacado por Edison Contreras, presidente de la corporación, quien además resaltó la necesidad de desarrollar este ejercicio de estudio, análisis y debate con rigor técnico, de manera transparente y responsable.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.