De enero a junio de 2024, la Universidad Simón Bolívar y la Cámara de Comercio de Cúcuta, a través del Departamento de Investigación e Innovación y MacondoLab, desarrollaron una iniciativa que benefició a 17 jóvenes emprendedores e investigadores de la región nortesantandereana.
Lea también: Profesores Unisimón participan en el Global Summer Upaep 2024 en México
Se trató del Proyecto de Impulso a la Innovación y Emprendimiento en Cúcuta y Norte de Santander (Proyecto RETO), que tuvo como objetivo promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que abordaran desafíos planteados por las empresas locales Towers, Citypets, Captadata, Tallando Talentos y Conectados RC.
Angélica María Rodríguez Díaz, coordinadora de MacondoLab, explicó que, durante seis meses, se llevaron a cabo sesiones de seguimiento y mentoría, reuniones con empresarios y revisión de avances para cada uno de los retos propuestos por las empresas.
“El Proyecto RETO fortaleció la relación entre la academia y el sector empresarial, proporcionando a los estudiantes y egresados de Norte de Santander la oportunidad de aplicar sus conocimientos en prácticas reales, mejorar sus habilidades técnicas y desarrollar competencias en innovación y emprendimiento. Además, refuerza el cumplimiento misional de la Universidad Simón Bolívar en cuanto a la extensión y vinculación con la comunidad”, aseguró la coordinadora.
Lea además: Avanzando hacia una educación más inclusiva
Avances en la programación de juegos interactivos y diseño de interfaces, el desarrollo de la página web para la gestión médica de mascotas y tienda virtual, la definición de requerimientos para interfaces y propuesta de identidad, la presentación de avances y grabaciones de videos educativos, y el diseño de nuevas interfaces y flujo de juego RCMAN fueron algunos de los productos que se obtuvieron luego de ejecutar el Proyecto RETO.
El director de Investigación e Innovación de la Unisimón, Manuel Ernesto Riaño Garzón, indicó que esta experiencia de innovación abierta conectó a jóvenes talentosos con empresas locales, promoviendo un ecosistema de colaboración. “Este tipo de iniciativas no sólo benefician a los participantes directos, sino que también tienen un impacto positivo en la comunidad empresarial y en el desarrollo económico local”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .