Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, vuelve a ser blanco de debate ante la opinión pública, tras el anuncio del Premio a la Excelencia que recibió ese despacho de la alcaldía de parte de la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit, y que coincide con la publicación de un fallo del Juzgado Cuarto Municipal de Cúcuta que ordena su arresto por tres días por presunto desacato de una tutela.
El galardón que se entregó en el marco del Décimo Primer Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2023, llevado a cabo en Cartagena, reconoce la labor que ha tenido en su gestión administrativa y financiera, además del desarrollo de campañas de seguridad vial en el municipio.
La Federación Colombiana de Municipios destacó la eficiente atención a las peticiones y requerimientos presentados tanto por la ciudadanía como por entidades de control, además de la sensibilización a más de 500 mil actores viales a través de las campañas de prevención vial, la reducción del 12% de siniestros viales en la ciudad y la implementación de más de 100 cruces viales seguros que han permitido reducir la accidentalidad.
Por ningún lado
Como era de esperar, la percepción de la veeduría de Movilidad de Cúcuta, que dirige Hugo Santiago, dista mucho del criterio evaluador que tuvo de la Federación Colombiana de Municipios para entregar el premio.
Lea también: ¿Qué pasa con el servicio de agua? Aguas Kpital explica y hace un llamado a la calma
El abogado considera que la movilidad de la ciudad no refleja esos niveles de excelencia y que, por el contrario, por parte de la Secretaría de Tránsito solo han reinado las improvisaciones.
“Yo tengo más de 500 tutelas interpuestas en menos de seis meses porque no responden los derechos de petición o no le conceden las audiencias a las personas cuando la solicitan”, señaló.
Por su parte, Alvaro Raad, concejal de Cúcuta, tiene la misma impresión y aunque dijo ser muy respetuoso de los criterios de evaluación del premio, considera que son los ciudadanos quienes realmente podrían calificar la excelencia o no de la Secretaría de Tránsito que dirige Mayid Gene.
“Tienen que preguntarle a la gente qué piensa de eso y yo creo que la percepción es totalmente contraria a un premio de excelencia porque esta es la Secretaría que más tutelas tiene por no respuestas oportunas”, dijo.
Desacato
La premiación que recibe la Secretaría de Transito se conoce de manera simultánea al anuncio de un fallo, en el que el Tribunal Cuarto Civil Municipal de Cúcuta ordena tres días arresto y el pago de una multa equivalente a tres salarios mínimos vigentes contra Mayid Gene por desacato de una tutela de fecha 23 de enero de 2023.
Se refiere a la petición que hizo un ciudadano a la secretaría para que le entregara copia y respaldo de dos órdenes de comparendo a su nombre que datan del año 2017 y de lo que habría recibido respuesta, por lo que tribunal considero que el secretario actuó de manera negligente, “a pesar de haber tenido más de 4 meses para dar cumplimento al fallo”.
Destacada en la región
Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito Municipal, resaltó la gestión que le permitió obtener el premio otorgado en el Décimo Primer Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2023 como una de las mejores secretarías de Tránsito de la región nororiental de Colombia.
Dijo que además de reconocer su gestión en el área administrativa, se tomó en cuenta la recuperación de recaudo que en este cuatrienio está por el orden de los 25.000 millones de pesos.
A su juicio, la percepción que tienen algunos actores viales no evidencia la tarea que realizan porque el problema de la movilidad obedece a otro tremas como el comportamiento ciudadano, el mal parqueo y el crecimiento del parque automotor.
En respuesta al fallo del Juzgado Cuarto Municipal de Cúcuta, explicó que la acción de tutela inició a raíz de la solicitud que hizo un ciudadano de un expediente contravencional por dos órdenes de comparendo del año 2017 y de las cuales pedía copia.
En el expediente que reposa en la Secretaría quedó como respaldo la tirilla electrónica de información del comparendo que dejó de ser visible un tiempo después por el proceso químico de la tinta. “Nosotros de igual manera hicimos entrega del expediente al señor pero por no ser visible el juzgado consideró que no se había resuelto de fondo la solicitud”, declaró.
El abogado Ericson Elías Pérez, subsecretario de Tránsito de Cúcuta, explicó que poseen todos los recursos jurídicos para impugnar el fallo y que solicitarán ante Juez de consulta que conoce en segunda instancia, que quede sin efecto al presentar los respaldos de los comparendos que reposan en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion