La alcaldía de Cúcuta anunció que, como medida para enfrentar la delincuencia que azota a la ciudad, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) junto al Ejército Nacional y la secretaría de seguridad de la administración de Jorge Acevedo realizarán operativos en distintos sectores de la ciudad.
Lea también:Así cayó Zeus, exmilitar que portaba arsenal en vías de Norte de Santander
“Estos operativos hacen parte de la nueva estrategia de seguridad que se viene trabajando de manera articulada desde la administración con la Policía y el Ejército, que lo que busca es unir esas capacidades para empezar a hacer unas tomas sorpresivas, no solamente en los mapas de calor de la ciudad de Cúcuta sino en los puntos y barrios estratégicos de la ciudad”, expresó Diego Villamizar, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta.
Esta es una de las tantas estrategias de seguridad que ha presentado la administración que preside Jorge Acevedo para que Cúcuta deje de ser la zona más violenta del departamento Norte de Santander, luego de anunciar las polémicas propuestas de armar a los cucuteños o de llamarlos a tomar la justicia por su propia mano.
Le puede interesar:Procuraduría destituye e inhabilita por 10 años a exgerente del Erasmo Meoz
La alcaldía informó que los procedimientos se iniciaron en las comunas 5, 7, 8, 9 y que serían puestos relámpagos para requisar y verificar antecedentes.
“Estos operativos se levantan de este puesto y se reubican en otro punto de esa misma comuna. Ya se han intervenido varias comunas de la ciudad de Cúcuta. Lo que no queremos es crear operativos que duren más de una hora, porque entendemos que el bandido nos ubica y ya sabe que estamos ahí en ese puesto de control. Entonces la dinámica es salir en las noches a puntos al azar”, explicó Villamizar.
Homicidios, el principal objetivo
De acuerdo con el más reciente informe sobre dinámicas de violencia en el departamento durante el año 2023, realizado por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh), en Cúcuta hubo 308 homicidios durante todo el año pasado.
Entérese:Cúcuta es la zona más violenta de Norte de Santander, según informe
En este orden de ideas, Villamizar enfatizó en que el principal objetivo que se planteó la administración con estos operativos es disminuir los asesinatos.
“En este trabajo se han priorizado cuatro delitos. El primero es el homicidio, segundo el hurto, tercero el micro-tráfico y cuarta la extorsión. El delito que más nos preocupa es el tema de los homicidios”, manifestó el secretario de seguridad ciudadana.
Asimismo, insistió que junto a esto hay más acciones en marcha de las que no dio detalles, pues alegó que hacen parte de unas estrategias de seguridad que no pueden revelar.
También es noticia:España anuncia medida que podría afectar a miles de colombianos
Ahora bien, el informe de Corporeddeh también puntualiza que una de las principales causas del aumento de los homicidios es gracias a la presencia de bandas transnacionales como el Tren de Aragua y, sobre este tema y la opinión del canciller venezolano de que la mega banda criminal es un invento, la administración de Jorge Acevedo permanece en silencio.
Por otra parte, Villamizar explicó que estos operativos serían permanentes.
“Estos puestos de control mixtos van a ser permanentes y sorpresivos y de manera variable en sus horarios. La idea es hacer estos operativos de manera diurna y nocturna”, contó.
Además de esta, la alcaldía ya propuso incentivo a los jóvenes para que hagan el servicio militar y aumentar el pie de fuerza. Otro proyecto era el de “destruir” las trochas en zona de Cúcuta, así como la propuesta de instalar cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
Redacción: Brayan Silva
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion