Es referente a nivel nacional e internacional en el manejo de los residuos sólidos. El Banco Mundial lo reconoció como modelo de Gestión de Residuos y pocas personas creerían que allí funciona un relleno sanitario que recibe a diario casi 1.000 toneladas de basura. Da la impresión de ser una granja o un vivero, pero menos lo que en verdad es.
Así es el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal que se encuentra a solo 16,8 kilómetros de Cúcuta, sobre la vía a Puerto Santander. La empresa que gestiona los residuos en la ciudad, Veolia, por medio de su gerente regional, Pedro Arnulfo García Tibaduiza, se ha propuesto cambiar la imagen que tiene la comunidad de lo que es un relleno sanitario.
Con ese fin, decidió presentar las instalaciones del parque al Concejo de Cúcuta en pleno. Los concejales recorrieron parte de las 177 hectáreas de extensión territorial que ocupa y nada más al empezar la caminata se encontraron con una laguna que entre sus habitantes tiene una babilla de la que se desconoce su procedencia, simplemente apareció en el parque.
Luego vieron tortugas, gallinas y piscos, pero como el parque está compuesto también por algunas hectáreas de bosque seco tropical, es posible ver deambulando por allí algunos animales silvestres como tigrillos, venados y nutrias, entre otras especies.
Con frecuencia se hace seguimiento a la huella ecológica que produce el tratamiento de las basuras, esto para medir el impacto que tiene en flora y fauna.
La siguiente estación en el recorrido fue el vivero. Allí se pueden apreciar 7.000 plantas, 23 especies ornamentales y 17 de árboles. Estas plantas se emplean para recuperar los puntos críticos de la ciudad o municipios del departamento donde Veolia hace presencia. Todas las especies son autóctonas de la región.
Pero también hubo oportunidad para conocer el sitio de disposición final de los residuos y la piscina de lixiviados.
En el primero se depositan las toneladas de residuos que quedan ocultas bajo tierra y en el segundo se lleva a cabo el proceso de evaporación mecánica para evitar riesgos por inundaciones y daños al medio ambiente.
Para el concejal Jorge Acevedo, este relleno sanitario es modelo a nivel nacional y genera buena impresión para todos los visitantes en el tema del manejo y cuidado de las basuras. El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, también destacó el lugar como uno de los mejores rellenos sanitarios que tiene Colombia.
Entre tanto, el concejal animalista, Víctor Caicedo, sugirió que Veolia emplee métodos que causen menos alteración en el comportamiento de las distintas especies que habitan el lugar. Esto lo dijo porque a los gallinazos que sobrevuelan el parque en busca de comida, los ahuyentan con explosiones de pólvora.
En la pasada administración, el alcalde César Rojas adjudicó un contrato de interventoría del relleno, por un valor superior a los $10.000 millones, cuyo costo iba a ser cargado a la factura del aseo, sin embargo, dicho negocio fue suspendido por una orden judicial. La Opinión conoció que por este contrato, la Procuraduría Provincial tiene abierto un proceso disciplinario.