El control preventivo que dispuso la Contraloría General de la Nación el año pasado a las obras inconclusas del municipio de Gramalote resultó, a la postre, clave para impedir que se convirtieran en ‘elefantes blancos’.
Ayer, tras una visita relámpago que hizo el contralor Felipe Córdoba a este municipio quedó confirmado que de no haber sido por la intervención que hizo el órgano de control en diciembre pasado, la construcción del hospital San Vicente de Paúl no estuviera hoy culminada.
La obra, llevada a cabo por el Fondo Adaptación, será inaugurada hoy por el presidente Iván Duque en una sencilla ceremonia que está prevista en horas de la mañana (ver agenda).
Córdoba dijo que de esta manera dicho hospital, cuyas obras se iniciaron hace cinco años, salió de la lista de negra de obras inconclusas.
Lo mismo dijo que sucederá con las 128 casas que aún restan por entregar en Gramalote, frente a lo cual en diciembre del año pasado ya había advertido Córdoba al Fondo Adaptación y a la Unión Temporal que tiene el contrato que debían ponerse de acuerdo para que pusieran fin a la construcción de dichas viviendas.
Ayer, cuando La Opinión le preguntó a Córdoba por el futuro de esas 128 casas, el funcionario respondió que “hoy (ayer, el Fondo Adaptación) están subiendo los prepliegos por un valor de $10.800 millones para que la comunidad en general revise si los pliegos de condiciones están bien o no. Estamos esperando que hacia el mes de junio ya quede adjudicada la obra y en nueve meses sea entregada”.
Esto quiere decir que con la unión temporal Nuevo Gramalote, con quien se suscribió el contrato para la construcción total de las viviendas, el Fondo Adaptación no llegó a un acuerdo para que terminara las casas restantes.
Un dato revelador
En la lupa de la Contraloría General de la Nación hay 13 ‘elefantes blancos’, 5 por un valor de $20.991 millones, 7 de ellos son obras inconclusas por $99.188 millones y un proyecto crítico por $975 millones. El valor total de estas obras asciende a 121.155 millones de pesos, reveló Córdoba.
El proyecto de mayor valor ($67.494 millones), considerado como obra inconclusa, es el de construcción de las viviendas en Gramalote, el cual completó más de cinco años y nada que se concluye, dijo el Contralor.
La lista de ‘elefantes blancos’ la encabeza un proyecto vial por $14.133 millones en Tibú: la vía Astilleros-Tibú.
El proyecto crítico es la Urbanización La Morenita en Toledo, por $975 millones.
Del Hospital San Vicente de Paul de Gramalote, Córdoba dijo que es la segunda obra que después de ser incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, logra reactivarse y finalizarse exitosamente.
El alcalde de Gramalote, Mario Cristopher Vargas, agradeció al contralor Córdoba la función preventiva que desplegó en diciembre del año pasado para que se lograra concretar la certificación de las redes eléctricas, que era lo que mantenía paralizada la entrega del centro asistencial.
Vargas resaltó también el esfuerzo de la actual administración del Fondo Adaptación, en especial con una serie de proyectos que están en marcha en el municipio, como la Casa del Adulto Mayor, la Casa Campesina, la Casa de la Cultura y el polideportivo.
Consuelo Mendoza, integrante de la veeduría de Gramalote, también resaltó la gestión del contralor no solo con el hospital, sino también con las casas. “De no haber sido por la Contraloría hoy no estuviéramos a las puertas de la inauguración de nuestro centro de atención en salud”.
El contralor General de la Nación invitó a los ciudadanos a estar en permanente vigilancia para que los recursos públicos se inviertan bien.
Duque, en Cúcuta
El presidente Iván Duque cumplirá hoy la siguiente agenda en el departamento:
• Entrega del hospital San Vicente de Paúl de Gramalote, donde acompañará a la señora Ana Isabel Castellanos de Ibarra a recibir su segunda dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19.
• En EL Zulia, dará inicio a las obras del nuevo Puente Mariano Ospina Pérez y sus accesos.
• En Los Patios, entregará 58 motos a la Policía.
• También en Los Patios, pondrá en operación el Centro de Atención Sanitaria y Transitoria.