Recuperar la zona de El Malecón que en los últimos años se ha convertido en un espacio de miedo, es uno de los principales desafíos que han tenido las salientes administraciones en Cúcuta.
Lea también: ¿En el limbo la autopista 4G Pamplona-Bucaramanga?
Y es que este emblemático lugar ha sido invadido por habitantes de la calle, ocasionando que este punto de encuentro sea considerado inseguro, especialmente a orillas del río Pamplonita, donde en medio de la maleza, escombros y basura se pueden contar más de 70 cambuches, refugio de la delincuencia y habitantes de la calle.
El pasado mes de enero, la Alcaldía de Cúcuta anunció un plan de recuperación para este importante sector, con el fin de garantizar un ambiente seguro y acogedor para residentes y visitantes.
En este sentido, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno y actualmente alcalde encargado de la capital nortesantandereana, detalló que en articulación con Veolia ya iniciaron el proceso de limpieza y corte de todos los matorrales que tienen hasta siete metros de alto y que también ayudan a que los delincuentes se escondan entre las ramas luego de cometer sus fechorías.
“Hemos encontrado cambuches que son individuales y de pareja, y por eso la idea es quitar todo ese pasto de ahí, dejar esos cambuches a la luz para sacarlos de ahí, porque queremos recuperar la seguridad y sacar a todos los habitantes en condición de calle que están entre el río y El Malecón”, dijo el funcionario.
Lea además: ¿Qué dijo el Gobierno sobre el registro de vehículos venezolanos que pagan impuesto en Norte de Santander?
Castellanos indicó que se está preparando una jornada de aseo para los próximos días, en donde participen las autoridades, la comunidad, los comerciantes y demás gremios, así como el propio alcalde Jorge Acevedo, con el fin de unir todos los esfuerzos para recuperar este importante espacio.
Humberto Posada, gerente de Veolia, señaló que hay una cuadrilla especial encargada de realizar las actividades de rocería, limpieza de escombros y recolección de diferentes residuos a orillas de la fuente hídrica.
Posada señaló que, en articulación con Planeación Municipal, Corpocero, Corponor, Corpomalecón y la Alcaldía continuarán adelantando estas jornadas de limpieza, con el fin de eliminar los focos de contaminación, así como mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.
Líderes comunales señalan que esperan que esta estrategia se mantenga en el tiempo y que realmente se recupere todo ese sector.
Entérese: Estos son los alcaldes y concejales a los que ya les demandaron la elección