La Alcaldía de Cúcuta, a través del Decreto 0165 del 18 de mayo de 2021, emitió algunas medidas para la jornada del paro nacional que se llevará a cabo el día de mañana.
Así mismo, 40 gestores de convivencia, delegados por las secretarías de Gobierno, Posconflicto, Equidad y Desarrollo, acompañarán las diferentes marchas que se cumplirán en la ciudad, para garantizar el derecho a la protesta y la protección de los derechos humanos.
De acuerdo con el documento firmado por el mandatario, Se restringe el porte de todo tipo de armas contundentes, cortocontundentes y cortopunzantes que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas a partir de las 00:00 horas y hasta las 06:00 horas del día veinte de mayo.
En ese mismo horario, el tránsito de parrillero hombre o mujer tampoco se permitirá. Solo estarán exceptuados la Fuerza Pública, empresas de seguridad debidamente acreditadas, entidades de salvamento y rescate y prestadores del servicio de la salud.
De igual forma, queda prohibido el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos en Cúcuta, en el mismo lapso.
Asimismo, teniendo en cuenta el aumento en los casos de COVID-19 en el país, exige el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por coronavirus.
Finalmente, se mantiene el Puesto de Mando Unificado (PMU) “para la atención y monitoreo de las protestas pacíficas que se desarrollarán el 19 de mayo de 2021, con el fin de articular acciones de prevención, seguridad, respeto, gestión y atención de las situaciones que se den en el marco del ejercicio de la protesta pacífica”, según indica el señalado Decreto.