Para tratar de paliar la crisis de inseguridad en la que está sumida Cúcuta y su Área Metropolitana, y como parte de las estrategias que prometió Jorge Acevedo, la administración municipal instaló alarmas comunitarias en el barrio El Aeropuerto para garantizar una reacción oportuna de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ante los hechos de criminalidad que se puedan presentar en estos barrios con altos índices de peligrosidad.
Lea también: Alcaldía de Pamplonita dice que doble calzada Cúcuta-Pamplona aisló el municipio
Se trata de un método tecnológico que vincula el número telefónico de 600 personas, previamente capacitadas en un frente de seguridad, con un sistema de vigilancia de la Policía.
“Esto es para fortalecer la seguridad de los diferentes barrios y comunas de la ciudad de Cúcuta. La alarma hace parte de una herramienta tecnológica de los frentes de seguridad que son creados de manera conjunta con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo a este medio el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar.
Cualquier integrante de esta comunidad que tenga acceso a las alarmas podrá, con una llamada, activar las sirenas que están instaladas en el barrio y el cuadrante de la zona podrá acudir lo más rápido posible al lugar.
Todo esto, sin la necesidad de marcar a las líneas de emergencia que la institución ha dispuesto a la ciudadanía.
Le puede interesar: Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va: presidente Petro
Sobre esto hay que decir que La Opinión ha recibido constantes quejas del deficiente servicio que presta el 123 de la Policía Nacional.
“Hacemos la instalación de la alarma y está conectada de manera directa a la Policía Nacional y cualquier usuario que haga parte del frente de seguridad con una llamada podrá activar la alarma de manera automática y esta sonará en las bocinas de las diferentes cuadras donde se instale y automáticamente le llega la alerta al centro automático del despacho de la Policía y un mensaje de alerta al cuadrante de ese sector”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.
¿Irá a otros barrios?
De acuerdo con la secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio este es el quinto barrio de la ciudad que están interviniendo.
Asimismo, enfatizó en que la administración de Jorge Acevedo seguirá con la instalación de estas alarmas comunitarias en los llamados puntos calientes de la zona, como parte de las estrategias de seguridad.
Entérese: Reabren parcialmente el Cementerio Central de Cúcuta
“Tenemos priorizados 50 puntos para instalar estas alarmas en los diferentes sectores de la ciudad, incluidos los sectores comerciales de la ciudad”, agregó Villamizar
Sobre esto último, aclaró que están organizando la instalación de estas alarmas en el sector de Los Caobos con el fin de resguardar a los comerciantes de la ciudad.
“Estamos en la conformación del frente de seguridad de la zona de Los Caobos para que cada uno de los comerciantes lo puedan instalar”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.
Además de las alarmas, la administración de Acevedo ha prometido la instalación de al menos 100 cámaras de seguridad en toda la ciudad para enfrentar la delincuencia.
Estas estrategias también harán parte del reciente plan de seguridad que desplegó el comandante de la Mecuc, coronel William Quintero, tras los hechos de sicariatos que se presentaron en la capital del Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion