La Secretaría de Salud de Cúcuta, en articulación con la Personería y la Defensoría del Pueblo les están poniendo la lupa a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE) y Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en la ciudad, con el fin de identificar si están prestando los servicios de manera oportuna, debido a las quejas y reclamos que reciben a diario de los usuarios.
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Un trabajo que han venido realizando con el apoyo del equipo LUPA (Lineamiento Unificado del Programa de Auditoría en Salud), un grupo multidisciplinar de médicos, enfermeras, regentes de farmacia y bacteriólogos que hacen acompañamientos personalizados con el propósito de garantizar la atención en salud a cada uno de los pacientes.
Así como también del grupo DUS (Defensor del Usuario en Salud), funcionarios que llegan hasta cada una de las entidades a conocer de primera mano las preocupaciones de las personas, para lograr que sean atendidas correctamente.
De igual forma, indicaron que cuentan con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que funciona de lunes a viernes en la Secretaría de Salud de 7:00 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana y de 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde, para recibir quejas, peticiones y reclamos de los usuarios con relación con los servicios de salud que reciben.
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En este sentido, Ximena Sánchez, secretaria de Salud, precisó que estos equipos han demostrado que es posible que el modelo de atención en salud de la ciudad pueda mejorar.
“Hemos encontrado receptividad en las entidades e instituciones visitadas, les indicamos sus falencias para que generen planes de mejoramiento y, adicionalmente, hemos fortalecido la comunicación asertiva con educación al paciente y las recomendaciones médicas y administrativas con los usuarios para poder hacer un uso adecuado de los servicios”, mencionó la funcionaria.
De acuerdo con este despacho, en las visitas a facilitadores de servicios como urgencias, hospitalización, estudios diagnósticos y farmacias, entre otros, a la fecha se han destacado más de 180 inspecciones exitosas: 41% a farmacias, 29% a IPS, 22% a EPS y el 8% a ESE.
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