La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inspección rigurosa a las instituciones de salud en Cúcuta
Buscan mejorar la atención para los usuarios de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Junio de 2023

La Secretaría de Salud de Cúcuta, en articulación con la Personería y la Defensoría del Pueblo les están poniendo la lupa a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE) y Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en la ciudad, con el fin de identificar si están prestando los servicios de manera oportuna, debido a las quejas y reclamos que reciben a diario de los usuarios.


Lea también: Cambiaron 16 rutas de busetas en el barrio San Luis


Un trabajo que han venido realizando con el apoyo del equipo LUPA (Lineamiento Unificado del Programa de Auditoría en Salud), un grupo multidisciplinar de médicos, enfermeras, regentes de farmacia y bacteriólogos que hacen acompañamientos personalizados con el propósito de garantizar la atención en salud a cada uno de los pacientes.

Así como también del grupo DUS (Defensor del Usuario en Salud), funcionarios que llegan hasta cada una de las entidades a conocer de primera mano las preocupaciones de las personas, para lograr que sean atendidas correctamente.

De igual forma, indicaron que cuentan con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que funciona de lunes a viernes en la Secretaría de Salud de 7:00 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana y de 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde, para recibir quejas, peticiones y reclamos de los usuarios con relación con los servicios de salud que reciben.


Lea además:  Golpe al bolsillo: así describen las alzas de tarifas de gas y luz en Cúcuta


En este sentido, Ximena Sánchez, secretaria de Salud, precisó que estos equipos han demostrado que es posible que el modelo de atención en salud de la ciudad pueda mejorar.

“Hemos encontrado receptividad en las entidades e instituciones visitadas, les indicamos sus falencias para que generen planes de mejoramiento y, adicionalmente, hemos fortalecido la comunicación asertiva con educación al paciente y las recomendaciones médicas y administrativas con los usuarios para poder hacer un uso adecuado de los servicios”, mencionó la funcionaria.

De acuerdo con este despacho, en las visitas a facilitadores de servicios como urgencias, hospitalización, estudios diagnósticos y farmacias, entre otros, a la fecha  se han destacado más de 180 inspecciones exitosas:  41% a farmacias, 29% a IPS, 22% a EPS y el 8% a ESE.


Lea aquí: Niñas rescatadas envían dibujo de Wilson al guía que lo busca en la selva del Guaviare


 

Ya van 52 visitas a IPS por parte del equipo DUS. Esperan continuar con los encuentros en las próximas semanas.  / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Personería acompaña el proceso 

 

Óscar Dimas, líder de control y vigilancia en el área de salud de la Personería de Cúcuta, indicó que han encontrado que los mayores problemas están relacionados con la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos y/o insumos para los pacientes. 


Entérese: Norte de Santander tiene CEA que certifican a conductores sin conocimientos


“Hay farmacias que no tienen una buena disposición del espacio para que los usuarios puedan llegar y esperar de una manera digna el servicio para que les entreguen lo que solicitan, hay gente que debe esperar en la vía pública al sol y al agua, sentados en el piso y expuestos a que personas inescrupulosas vendan fichos de turnos”, expuso Dimas. 

Visitando diferentes clínicas han encontrado también que en algunas no cuentan con los profesionales suficientes para atender la demanda de solicitudes que se presentan, por ejemplo para el caso de optometría y oftalmología donde pueden estar asignando hasta 400 citas diarias, pero otorgadas para dentro de tres o cuatro meses. 

Ante esta situación, Dimas sostuvo que se han establecido compromisos para crear un plan de mejoramiento, destacando que ya han hecho reuniones con varias EPS e IPS, iniciando con la descongestión de procesos en el área administrativa. 


Le puede interesar: Últimos días para renovar licencia de conducción


Frente a estas estrategias, los veedores de salud de la ciudad manifiestan que son procesos que pueden funcionar, siempre y cuando se realicen con regularidad y, además, cuenten con el respaldo de la Superintendencia de Salud. 

“Como todo toca con mano dura acá, pues entonces esas visitas que están haciendo deberían hacerse más seguido, para que los usuarios se sientan realmente acompañados y con esperanzas de encontrar soluciones, porque no son 10 ni 20 quejas, son miles de usuarios esperando una cita, una operación, unas pastillas, unos pañales”, dijo un veedor de salud de la ciudad. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día