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¿Hasta cuándo va el convenio con la Policía de Tránsito en Cúcuta?
Se está pidiendo una adición en tiempo hasta enero de 2025.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 12 de Diciembre de 2024

El 23 de abril de este año, la Alcaldía de Cúcuta dio a conocer que había comenzado a regir el convenio de tránsito con la Policía Nacional, contando con 50 unidades policiales que cumplirían funciones de carácter preventivo, de asistencia técnica y humana a los usuarios en las vías y de carácter sancionatorio para quienes infringieran las normas. 


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Un contrato que inicialmente se firmó por 6 meses con un valor de $2.000.000.000 y que, en el mes de octubre, se prorrogó, al parecer, hasta el 23 de enero de 2025. 

Sin embargo, se conoció recientemente que el convenio finalizará el 31 de diciembre de este 2024, razón por la que la administración municipal le solicitó al Concejo de Cúcuta una adición en tiempo para que los agentes de tránsito continúen hasta el 23 de enero del próximo año. 

Solicitud que los concejales comenzaron a estudiar, pero en la que se han presentado discrepancias, pues algunos munícipes consideran que las autoridades de tránsito solo se han dedicado a imponer comparendos y no a mejorar el tema de movilidad en la capital nortesantandereana. 


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¿Hasta cuándo va el convenio de tránsito con la policía en Cúcuta?

 

Cuestionamientos

En entrevista para La Opinión, la concejala Carime Rodríguez expresó su desacuerdo con la solicitud de la alcaldía, argumentando que no hay sustento técnico ni financiero para justificar esta extensión.

Rodríguez indicó que la solicitud de la administración municipal se presentó a través de un proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte, pidiendo dicha ampliación del convenio entre el 1 y el 23 de enero de 2025. 


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No obstante, destacó que en los estudios realizados hasta el momento no se encontraron documentos oficiales que respaldaran la necesidad de prolongar el convenio. “Debe haber una motivación clara para esos 23 días, pero no existe ningún documento de la Policía Nacional o de la administración que lo sustente”, mencionó. 

Asimismo, Rodríguez criticó la ausencia del secretario de Tránsito en los estudios realizados en el Concejo, precisando que, aunque envió una delegada, según la concejala, las explicaciones ofrecidas no fueron satisfactorias. 

La munícipe sostuvo que la delegada admitió que el proyecto carece de recursos asignados para esos 23 días, lo que genera dudas sobre cómo se financiará el trabajo de los agentes de tránsito. “Si van a trabajar gratis, ¿por qué no se hace un convenio para todo el año bajo esa misma modalidad? El año pasado, por ejemplo, se pagaron 3.000 millones de pesos por este convenio”, agregó. 


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Otra de las razones esgrimidas por la concejala para rechazar la ampliación del convenio es la falta de mejoras en la movilidad de Cúcuta. 

“La ciudad sigue enfrentando un caos vial, especialmente en puntos neurálgicos como el centro y esto no lo digo yo, este es un sentimiento de la ciudad y estamos en época de temporada navideña y si vamos al centro, miremos cómo está la movilidad, eso es un caos, entonces esa es otra de mis razones, de que en este año no ha mejorado en absolutamente nada la movilidad de nuestro municipio, entonces quedarse 23 días la ciudad sin convenio, eso no va a pasar nada”, comentó Rodríguez, instando a las autoridades a realizar operativos efectivos en lugar de enfocarse exclusivamente en imponer comparendos.

La concejala también cuestionó la eficiencia de la policía de tránsito en el municipio, señalando que no todos los 50 agentes operativos se encuentran en las calles. 


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Según Rodríguez, el hecho de que no se apruebe el convenio no significa que la ciudad quede sin autoridades de tránsito, pues conforme al Código Nacional de Tránsito, las funciones seguirán bajo la responsabilidad del alcalde, el gobernador, los inspectores de tránsito y la misma Policía de Tránsito, aunque sin la facultad de emitir comparendos.

La concejala considera que este lapso podría ser una oportunidad para aliviar la carga económica de los ciudadanos y evaluar la necesidad real de un nuevo convenio. “Si la administración considera imprescindible el convenio, debe justificarlo con argumentos claros y transparentes”, concluyó.

¿Hasta cuándo va el convenio de tránsito con la policía en Cúcuta?

 

Que se adicione el tiempo y cumplan con las demás funciones

Por su parte, el concejal Álvaro Raad expresó su postura en relación con esta medida, destacando tanto la necesidad de asegurar el control vial como las preocupaciones existentes sobre el desempeño actual de los agentes de tránsito.

El munícipe señaló que si bien el análisis de la propuesta sigue en curso dentro del Concejo y aún falta el segundo debate para tomar una decisión definitiva, la ampliación del convenio permitiría mantener la presencia de agentes de tránsito en las calles de Cúcuta, una oportunidad para que estos desempeñen sus funciones con un enfoque en la seguridad vial, en lugar de limitarse únicamente a imponer comparendos.


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“Yo estoy de acuerdo en que se aprueben los 23 días, pero la petición es que realmente utilicemos a los policías de tránsito como agentes viales que se preocupen por la seguridad del peatón, del motociclista y del conductor”, afirmó. 

Asimismo, sugirió que los agentes deben comprometerse a realizar operativos efectivos que contribuyan a solucionar problemáticas como el transporte ilegal y a mejorar la movilidad en la ciudad.

Raad también subrayó que no se deben generar afectaciones innecesarias a los gremios de transporte legalmente establecidos y que la ciudadanía merece una gestión eficiente en este tema. “La idea es que los agentes actúen con rapidez y eficiencia, haciendo operativos que favorezcan el orden vial y no solo buscando recaudar dinero a través de multas”, agregó.


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Por último, el concejal indicó que, aunque apoya la ampliación del convenio en los términos planteados, espera que se prioricen estos aspectos en la gestión vial. 

Algunos conductores no respetaron la jornada sin carro y moto durante medio día. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Secretario de Tránsito resalta la importancia de la ampliación del convenio

Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, explicó que esta medida busca garantizar la seguridad vial en la ciudad, especialmente en el inicio del año, cuando tradicionalmente se ha evidenciado un incremento en los índices de siniestros viales y lesionados debido a la ausencia del convenio.


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Botello destacó que la adición solicitada no implica recursos adicionales, ya que el convenio actual ha sido financiado con el presupuesto de este año. 

“El convenio es vital para la seguridad vial en la ciudad. La articulación entre la Secretaría de Tránsito y la Policía Nacional ha logrado una disminución del 14% en siniestros viales y del 4% en lesionados, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, afirmó.

El secretario también respondió a las observaciones realizadas por miembros del Concejo sobre el desempeño de los agentes de tránsito, quienes, según algunos, no están presentes en las calles o se encuentran en otras labores administrativas, por lo que Botello indicó que la gestión de su despacho ha priorizado la sensibilización y educación vial como estrategias para reducir accidentes. 


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“Nos hemos enfocado en persuadir y concienciar a los conductores sobre el respeto a las normas de tránsito, como el uso correcto de las cebras y el respeto por los semáforos. Esto ha permitido reducir las infracciones y mejorar la cultura vial en la ciudad”, añadió.

Sobre el número de comparendos, Botello aclaró que estos se han reducido en comparación con los últimos cuatro años, gracias a las campañas educativas realizadas en conjunto con los gestores viales y la Policía Nacional. 

En cuanto a la posibilidad de que el convenio no sea aprobado en el segundo debate, Botello advirtió que ello podría dejar a la ciudad sin agentes de tránsito en un momento crítico para la movilidad. 


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“Si no se aprueba la ampliación, los agentes de tránsito no podrían continuar con sus funciones. Esto incrementaría los riesgos de siniestros y afectaría a más familias con pérdidas o lesiones, algo que todos queremos evitar”, señaló.

El secretario también destacó la importancia del control operativo en aspectos clave como la revisión de documentos vehiculares, señalando que la mayoría de comparendos que se han impuesto ha sido por no contar con el SOAT y la revisión técnico-mecánica. 

Incumplimiento de las señales de tránsito

 

Capitán de Tránsito responde

El capitán Paulo Palacios, comandante de la Policía de Tránsito en Cúcuta, manifestó que el convenio, que contempla actividades de regulación, operatividad, conocimiento de accidentes, aplicación de normatividad y sensibilización vial, ha contribuido significativamente a la reducción de los índices de siniestralidad en la ciudad.

“Hemos logrado disminuir en un 53% los índices de siniestralidad vial relacionados con accidentes viales, incluyendo lesionados y daños materiales. Este es un avance importante en la seguridad vial de Cúcuta”, destacó el capitán.


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El capitán aseguró que los 50 agentes de tránsito sí se encuentran desplegados en la ciudad para realizar labores de control y operativos enfocados en garantizar el orden en las vías, mencionando que las acciones han abarcado tanto la regulación del tráfico como actividades educativas dirigidas a conductores y peatones.

Respecto a la polémica generada en torno a la solicitud de ampliación del convenio hasta el 23 de enero de 2025, el capitán aclaró que la prórroga ya está contemplada dentro del contrato actual, vigente desde el 24 de octubre de 2024. “La extensión hasta enero no contradice el principio de anualidad en la contratación pública. Este es un tema administrativo que debe resolverse en el Concejo Municipal”, explicó.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte del 10 de octubre de este año, Cúcuta reportó 71 víctimas fatales en siniestros viales, 14 menos que en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 16,47%, precisando que, las principales víctimas han sido peatones y conductores de motocicletas. 

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