Áreas sin terminar
Según conoció La Opinión a través de la Contraloría General, las obras que se encuentran atrasadas están relacionadas con la adecuación de dos garitas (torres de vigilancia).
Una de las estructuras presenta una inclinación y está en peligro de colapsar, mientras que la segunda no cuenta con suficiente visibilidad para los funcionarios que vigilan el sector, por lo que hay un riesgo de seguridad ya que son puntos estratégicos y críticos, razón por la cual, se deben demoler y construir nuevamente tal como está contemplado en el contrato.
Entérese: Esto es lo que usted paga cuando compra un galón de gasolina
Asimismo, se encontró que las redes hidrosanitarias presentan gran cantidad de fugas que no han podido ser identificadas, otra obra inconclusa.
Adicional a esto, la Contraloría evidenció que los baños de algunos pabellones no están en óptimas condiciones, por lo que, según lo contemplado, es necesario instalar y reponer varias baterías sanitarias.
De igual forma identificaron una socavación e inestabilidad de una de las rampas que conducen a un patio de la cárcel, lo cual imposibilita el transporte y suministro de alimentos a las personas privadas de la libertad. Señalan que, el alcance del contrato establece la construcción de una nueva rampa de acceso para ingreso al pabellón que tampoco se ha hecho.
También encontraron que una parte de la cubierta del sector antiguo de la cárcel se encuentra deteriorada por las temperaturas a las que se expone el material, por lo que se hacen necesarias unas obras de impermeabilización, ya que por esta área se encuentra instalada una red de tubería que suministra agua potable a los diferentes patios.
Más información: Van cinco mil cuentas embargadas por cobro coactivo de comparendos
Y por último, quedó en evidencia que la iluminación perimetral es deficiente, registrando que a alrededor de 320 luminarias se les debe hacer reposición y cambio de cableado.
“Las deficiencias de planeación de Uspec en la priorización de las necesidades manifestadas por el establecimiento generan riesgo de seguridad en el establecimiento. Además, la Uspec canceló $48.204.389 al contratista de obra para la etapa de verificación, sin embargo, no se han ejecutado actividades de obra para mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física general en el establecimiento”, informó la Contraloría.
Lea aquí: ¿Se atrevería a ir? Esto costarán viajes comerciales al espacio