El gobernador, Silvano Serrano, se comprometió con los más de 277.000 jóvenes entre los 15 y 24 años que existen en el departamento a emprender un ejercicio de participación en los 40 municipios de Norte de Santander.
Será una estrategia colectiva de construcción local, un ejercicio de diálogo y concertación que se pueda hacer desde los municipios para escuchar las distintas propuestas que tienen los jóvenes para ser reconocidos y ser parte de las decisiones que se tomen desde el gobierno departamental.
La decisión la adoptó el gobernante regional en el encuentro que sostuvo con los representantes de los distintos sectores juveniles de la sociedad nortesantandereana, incluidos los grupos étnicos, en el que de parte y parte se expresaron los puntos de vista sobre lo que hasta ahora se ha hecho con esta población.
Serrano planteó que se debe buscar un escenario que permita que la inmensa mayoría de jóvenes, de barrios o veredas, sea escuchada.
Un escenario en el que nos escuchemos y construyamos entre todos, y en que no quepan las divisiones por motivos políticos o ideológicos, dijo el mandatario departamental.
En esta línea, Hugo Enrique Osorio, embajador de Colombia a la asamblea mundial de juventudes, y representante en la plenaria de juventudes, destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y de vincularlos a la toma de decisiones, como lo ha planteado el gobernador Silvano Serrano.
“Los jóvenes queremos más oportunidades, más justicia, más paz, más educación de calidad, pero también los jóvenes tenemos una gran responsabilidad y es implementar nuevas tendencias de nuestra generación. Solemos criticar lo que se ha hecho en el pasado, pero simplemente caemos en lo mismo y somos nosotros los que debemos implementar esos cambios que nos demanda el mundo”, dijo el líder juvenil.
Serrano reveló que al revisar la estadística de la población joven del departamento se encuentra que en el grupo etario de 15 a 19 años hay 135.290 jóvenes, mientras que en el de 20 a 24 años 142.000 para un total de 277432 jóvenes. De esta población 60.000 jóvenes viven en el sector rural.
“Desde esta gobernación aceptamos la propuesta de construir de manera participativa una serie de reivindicaciones sociales, económicas, de participación cultural y étnicas, que respete principalmente la diversidad de pensamiento”, dijo Serrano.
El gobernador destacó que su administración tiene creadas dos consejerías para los jóvenes y las comunidades étnicas, desde donde se busca trabajar en la construcción de políticas para esta población.
Serrano les dijo a los jóvenes que el año pasado se invirtieron 35.000 millones para la matrícula cero.