Hasta este 19 de octubre, Cúcuta y Norte de Santander se son las sedes del XVI Festival de Danza por Parejas ‘Portón de la Frontera’, con invitados de Ecuador, México, Venezuela y Colombia.
Según Carlos Arturo Sánchez Rodríguez, coordinador del festival, “nos dimos cuenta de que la ciudad carecía de esta clase de eventos artísticos en el área de danza coreográfica e hicimos una tarea de la investigación y recopilación en este campo para poder realizarlo”.
De ahí fue que surgió la idea de contactarnos con grupos artísticos y culturales de los países invitados, además de la logística y el apoyo con las entidades gubernamentales y culturales en el área metropolitana y el departamento.
El XVI Festival de Danza por Parejas ‘Portón de la Frontera’ se llevará a cabo en algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como lo es Cristo Rey o La Bagatela, y los teatros Manotas, Casa de Los Sueños, Las Cascadas, entre otros.
Las instituciones educativas Colegio Club de Leones, en el barrio Bajo Pamplonita, y el colegio Brighton Bethlemitas, en Pamplona albergarán a su vez el festival, que tiene como uno de sus objetivos principales mostrar los diferentes ritmos y danzas de otros lugares de Latinoamérica.
En Norte
En lo que respecta a la participación de Norte de Santander, en los municipios de Pamplona y Villa del Rosario se harán presentaciones del XVI Festival de Danza por Parejas ‘Portón de la Frontera’, “buscando que los artistas invitados no solamente conozcan Cúcuta sino también el departamento, y puedan mostrar su arte en estos municipios”, precisó Carlos Arturo Sánchez.
Lea: Los Laureles, un pequeño barrio de Cúcuta sin lugar para escenarios
El pasado miércoles, en las inmediaciones de la Plazuela Almeyda, sitio tradicional característico de Pamplona, se dio paso a las presentaciones de los artistas, bajo la mirada expectante del público.
Las presentaciones iniciaron con la corporación cultural ‘Folclor y Pasión’ de Cúcuta, donde rindieron homenaje a la mujer nortesantanderana; posteriormente, la ‘Fundación Renacer Capachense’ bailó un joropo llanero tradicional de las tierras venezolanas.