La movilidad de Cúcuta presentará cambios importantes que pretenden mejorar la circulación de vehículos por algunas de las principales zonas de la ciudad.
Según lo socializado por la Alcaldía, el primero de estos cambios se haría en la Diagonal Santander, a la altura de la calle 10, que comunica a siete comunas del municipio.
El proyecto incluye la implementación de un modelo de microsimulación de tráfico en la intersección vial que comprende la Diagonal Santander, avenida Gran Colombia y la calle 10 para la recuperación del espacio público, implementando acciones como la demarcación de carril exclusivo de bus, señalización, zonas de parqueo especiales y otras medidas.
Lea además: Estudiantes de colegios aprenden sobre la importancia de reciclar
Giro a la izquierda desde la Diagonal Santander hacia la avenida Gran Colombia
Esta medida optimizará el tránsito sobre la Diagonal Santander, ofreciendo una nueva alternativa de movilidad para los vehículos que transitan desde la calle 9 y la Diagonal Santander (sentido norte sur). Los tiempos semafóricos de esta intersección ahora permitirán hacer este cruce de manera segura.
Como beneficios para la movilidad de los cucuteños, esta medida disminuirá considerablemente la carga vehicular frente al Ventura Plaza, mejorando el nivel de servicio de la intersección vial y aprovechando en mayor proporción el tramo que va desde la Diagonal Santander hasta la avenida 2E, lo cual generará una disminución de los tiempos para las rutas del transporte público que se dirigen hacia el norte de la ciudad.
Plan piloto avenida Cero con calle 20
A través del laboratorio ‘Ciudad Móvil’, de la Secretaría de Tránsito y Transporte, se han realizado análisis, cuantificaciones, tipificaciones y estudios en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de mejorar y transformar la movilidad en el territorio. Es así como, en la intersección de la avenida Cero con calle 20, se identificó un incremento en el desorden y el caos vehicular, especialmente durante las horas pico, que coinciden con el horario de entrada y salida del colegio Calasanz, elevando las posibilidades de un siniestro vial; no obstante, y con el objetivo de hacer frente a esta situación, se implementará una estrategia denominada, ‘Plan Piloto la 20’, que consiste en un cierre programado del separador, desde el 23 hasta el 26 de mayo (4 días hábiles), para evaluar y tomar las mejores decisiones en materia de movilidad y seguridad vial.
Dentro del ‘Plan Piloto la 20’, se han diseñado algunas rutas alternas para que los conductores puedan tomarlas. Los nuevos pasos viales contarán con intersecciones semafóricas, mejores flujos y carriles más amplios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion