En abril, luego de que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) fijara, a través del Acuerdo 003 del 2023, el incremento en $400 para las tarifas de busetas que se movilizan en los municipios metropolitanos, estudiantes universitarios manifestaron su inconformidad con este aumento, por lo que, comenzaron a pedir una tarifa diferencial.
Lea también: Todavía está a tiempo para renovar su licencia de conducción
Inicialmente, el AMC fue claro en explicar que, aunque ese tema ya había sido estudiado y les gustaría poder subsidiar no solo el transporte de universitarios, sino también el de adultos mayores, población en condición de discapacidad y menores de edad, desafortunadamente los municipios no contaban con los recursos para hacerlo.
Sin embargo, un mes después de esta solicitud, se conoció que los estudiantes sí podrían llegar a tener un subsidio de transporte estudiantil, luego de que dentro del Plan Nacional de Desarrollo fuera avalada la propuesta que hizo la congresista y representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde, Cathy Juvinao.
En este sentido, la proposición de la congresista se basa en que, ahora las entidades territoriales puedan “diseñar estrategias para la implementación de subsidios a las tarifas al usuario al sistema de transporte público de pasajeros para los estudiantes registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, que se encuentren clasificados en los niveles de los grupos A y B”.
Lea además: En Ureña, suspenden ferias por temor al regreso de los paramilitares
Un beneficio que no solo será para universitarios, sino que también podrá ser entregado a los jóvenes que se encuentren en los niveles educativos de básica secundaria, media, técnica y/o tecnológica.
“Los y las estudiantes de Colombia llevaban años escuchando esta promesa que nunca se había podido materializar. Con mucha alegría podemos decir que lo logramos en beneficio de los estudiantes con menos recursos, y reiteramos que el transporte no puede seguir siendo una barrera para que la juventud de Colombia pueda educarse. Con esta propuesta, que enhorabuena apoya el presidente Gustavo Petro, ganan los jóvenes y gana Colombia’, mencionó la congresista a través de sus redes sociales.
Juvinao señaló que con esta iniciativa buscan evitar la deserción de los estudiantes, que, de manera especial después de la pandemia se han visto afectados por la inflación y los altos costos en el transporte público.
Entérese: ¿Es posible la maternidad con VIH?