Sin poder volver a trabajar de manera normal como lo hacían antes de la pandemia, se encuentra el sector de arte y cultura de Cúcuta, quienes señalaron están en agonía por la crisis. Es así como en la mañana de este lunes 19 de abril, se reunieron afuera de la Alcaldía para pedir una reactivación inmediata del gremio.
“Estamos congelados y en agonía por eso pedimos una cita prioritaria con el alcalde Jairo Yáñez, para que una comisión de artistas pueda ponerlo en contexto de la situación. Las artes escénicas, espectáculos en vivo y todo lo que hacíamos está congelado por la pandemia. Los artistas no tienen ingresos y necesitamos un plan de acción para reactivar el arte local”, afirmó a La Opinión, Nancy García, vocera del área del teatro.
Con pancartas los manifestantes pacíficos pidieron un portafolio de estímulos, alterno a una política pública cultural incluyente y participativa para los artistas de la región.
Por su parte, Víctor Caicedo, concejal de Cúcuta, habló sobre el performance con el que se hizo un llamado de atención por la situación que viven.
“Quiero invitarlos a la sensibilidad. La COVID-19 nos invita a reinventarnos constantemente y de alguna manera nos permite unir esfuerzos y corazones a favor de una causa. El arte y la cultura son un tesoro, un patrimonio de todos. Requerimos del apoyo de los ciudadanos y de la institucionalidad para mantener este tesoro de todos”, dijo.