Las fuertes lluvias que se registran en el departamento Norte de Santander, tras la declaratoria de calamidad pública por la ola invernal, mantenían ayer azotadas a varias comunidades de Cúcuta, área metropolitana y municipios de la región.
Producto de las precipitaciones que se han intensificado en el departamento, varias vías se han visto anegadas, mientras que algunas zonas reportan afectaciones de cultivos y viviendas, por inundaciones, crecientes súbitas de ríos y remociones en masa.
La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres ofreció un balance de los eventos que se registraron en la región, en los que destaca la creciente del río Zulia que dejó a 15 personas atrapadas en una isla que se formó en medio de las aguas la noche de este martes.
Las autoridades informaron que se trataba de once adultos y cuatro menores de edad, que se encontraban con cuatro volquetas realizando labores de extracción de material de arrastre, cuando hubo una creciente del río.
El Alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla, informó que fueron notificados de la situación entre las 10 y 11 de la noche, cuando hubo un aumento del caudal de los ríos Zulia y Peralonso debido a las lluvias. “Donde quedaron era imposible auxiliar a estas personas en el momento. Sin embargo, ahí mismo se activaron los organismos de socorro, pero la crecida era muy fuerte porque el río se dividió en dos brazos con una corriente de gran magnitud”, explicó.
Lea también: Beneficiarios de restitución en Norte de Santander conmemoraron el Día de las Víctimas
Comisiones de los Bomberos de Cúcuta y Policía Nacional, junto a los rescatistas y el propio alcalde se presentaron en el sitio, pero fue hasta las cerca de 6:30 de la mañana que bajó el nivel del agua y los afectados lograron salir por sus propios medios, pasando por un quiebre del río unos metros más arriba.
Pradilla dijo que en el grupo había unos menores de edad. “Parece que eran familiares, porque ellos están haciendo una actividad ilícita, solo que cuando pasan las abundadas del río queda arena y lo que llegan es a extraer ese material de arena y arrastre”, comentó el alcalde.
Las afectaciones
La Gobernación reportó que en la vereda La Llana del río Sardinata, en Tibú, se inundaron varias viviendas por el incremento del caudal.
Hubo otras inundaciones de viviendas en las veredas San Martín de Loba, Porvenir y Santa Ana por la crecida del mismo río, mientras que en el corregimiento Las Mercedes del municipio Sardinata, colapsó la tubería de suministro de agua.
Le puede interesar: Líderes piden castigo para director del Área Metropolitana
Adriana Arias Carrillo, Consejera Departamental para Gestión de Riesgo, dijo que las vías, cultivos y viviendas de más de 20 municipios se están viendo seriamente comprometidos por las continuas precipitaciones.
Alertaron que el incremento de los caudales de los afluentes que recorren el departamento también está amenazando la integridad de estructuras como puentes, vías, viviendas y cultivos.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa informó del deterioro de la obra de contención hecha de manera provisional para prevenir los deslizamientos en el sector de Cataluña, lo que originó que una vivienda se desplomara por las lluvias.
Atenciones en Cúcuta
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta informó que por el aguacero del martes colapsaron las estructuras de dos viviendas en el barrio La Ermita.
También hubo afectaciones en el barrio El Callejón, inundación de viviendas en el barrio Simón Bolívar y procesos de remoción en masa en Cerro Norte.
La oficina municipal reportó inundaciones, colapsos de viviendas, caídas de rocas y árboles en los barrios 13 Mayo, Antonia Santos, Ciudadela Juan Atalaya, Brisas del Mirador, 7 de Agosto, Doña Nidia, en el sector El Higuerón de la Comuna 4 y en la Avenida del Río.
Eventos similares se produjeron en los barrios 28 de Febrero, Gaitán, Las Delicias, Los Alpes, Manuela Beltrán, Rudesindo Soto, San Miguel y Villa La Paz, donde además hubo colapso de tramos de vías vehiculares.
Las lluvias además causaron estragos en los barrios Alfonso López y Conjunto Los Naranjos.
En las zonas rurales de Cúcuta, hubo emergencias como el represamiento y desbordamiento de Caño León y Caño Picho en el casco urbano del Corregimiento de Palmarito y La Vereda Agualasal.
Infórmese: Pago bimestral de Ingreso Solidario aumentará a $400.000
Por el desbordamiento del río Zulia, se vieron afectadas las vías en la comuna 13, mientras que por la creciente del río Pamplonita reportaron riesgo de afectación de cultivos en los corregimientos Agua Clara, Puerto Villamizar y Guaramito.
En la vereda Los Negros en el Corregimiento de San Faustino, hubo averías del acueducto y riesgos de inundaciones en el Corregimiento de San Pedro.
Interrumpen el servicio
Aguas Kpital Cúcuta informó ayer que los servicios en general se encuentran suspendidos debido a la interrupción de la producción de agua por la alta turbidez en las fuentes, producto de las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas. La misma situación se presentó con el sistema de acueducto en Villa del Rosario.
Ocaña en alerta roja
Los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña adoptaron planes de contingencia para mitigar la emergencia registrada ante el aumento de los niveles de lluvias en esta zona del país.
El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorby Franco Téllez, indicó que los tramos más críticos son las veredas La Enllanada, San Agustín, La Samaritana, Yerbabuena, Los Curitos y el Apial donde los campesinos reportan pérdida de la banca y tienen dificultades para transportar los productos agrícolas.
En el casco urbano se presentan emergencias en los barrios Altos del Norte, Las Mercedes, Simón Bolívar y Cristo Rey.
Chinácota lanza SOS por lluvias
En la tarde-noche del pasado martes se presentaron las lluvias más fuertes en los últimos 11 años en Chinácota, según indicó el secretario de Planeación de ese municipio, Carlos Orozco, quien enfatizó que casi la totalidad de las vías veredales y algunas urbanas presentan emergencias.
Según el boletín diario en el que se mide el comportamiento de las precipitaciones, el Ideam reveló que la estación de Manzanares, en Chinácota, fue la que más lluvias recolectó durante el día en Norte de Santander, por lo que expertos catalogaron el fenómeno natural como torrencial.
Y es que la noche del martes Chinácota cambió sus calles por ríos, la entrada del municipio se vio obstaculizada por las aguas lluvias que no permitían el paso de automóviles pequeños y de motocicletas. Entre tanto, en algunos barrios se presentaron inundaciones de casas, la corriente del agua afectó a algunas motocicletas y vehículos que estaban en las calles del municipio.
Lea también: Así se jugará la fecha 18 de la Liga Betplay este fin de semana
El parque Infantil, en donde se adelanta una remodelación, también se inundó después del desbordamiento de la quebrada El Cristo, por lo que las canchas de baloncesto y microfútbol quedaron cubiertas de lodo.
La administración municipal citó ayer el Consejo de Gestión del Riesgo extraordinario, el cual fue presidido por el alcalde José Luis Duarte Contreras, y en el que se analizaron las emergencias por lluvias del pasado martes.
El Consejo en pleno recomendó ampliar el decreto de Calamidad Pública y adoptar las medidas administrativas necesarias para implementar la atención a emergencias en la Jurisdicción.
Hasta el momento, solo una persona tuvo que evacuar su vivienda de forma urgente, mientras que otras cuatro familias no realizaron de forma preventiva por recomendación de las autoridades del riesgo en este municipio nortesantandereano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/