Los desafíos de escribir para niños
Luego de una mirada hacia atrás en el recorrido que empezó después de terminar la carrera de derecho en la Universidad Externado de Colombia, Bernal reconoció que el mayor reto de escribir para niños es lograr su atención, debido a la dispersión en esas edades tempranas.
“Hay que lograr que las historias sean fuertes y atrapantes de principio a fin, ya que es muy difícil tener a 40 niños escuchándolo a uno hablar durante un tiempo, pero es un trabajo complejo”, reconoció el autor.
Sobre sus libros y vida personal
Con al menos 90 novelas, fábulas, historias y cuentos cortos a sus espaldas, Bernal se ha convertido en un ciudadano cosmopolita, viajando y divulgando en la lectura en la mayoría de países del continente americano, radicándose en Caracas, Cartagena, Villa del Rosario y Bogotá.
Su libro más aclamado por el público y la crítica es ‘Catalino Bocachica’, que narra la historia de un niño afrocolombiano de Cartagena de Indias que busca llegar a ser campeón de boxeo para poder comprar una barca y salir a salvar a su madre que fue raptada por unos hombres.
La novela, ganadora del Premio Internacional de Novela para Niños en 1979, ha sido adaptada al séptimo arte, producida por la Villa del Cine de Venezuela, además de su traducción en múltiples idiomas como portugués, inglés, francés e, incluso, chino.
Otra adaptación de su autoría es ‘Mi Toletero Mayor: con las Bases Llenas’, donde se muestra la historia de un joven venezolano, que a pesar de los obstáculos impuestos por la vida, logra salir adelante gracias a la presencia incondicional de los amigos, el amor y sobre todo el beisbol, el deporte más importante del vecino país.
Muchas de sus obras han sido exhibidas en las Fiestas del Libro en Caracas y Bogotá, donde muchas de ellas fueron publicadas por importantes editoras de libros, generándose así un prestigio dentro de la industria de los libros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion