Preocupados
Muchos padres de familia han manifestado su preocupación ante esta situación, pues temen que la licitación no se realice a tiempo para garantizar el reinicio del programa después de la semana de receso escolar.
Y es que, aunque muchos acudientes comprenden las dificultades financieras que enfrenta el PAE en la ciudad, señalan que al final son los estudiantes los más perjudicados por la falta de alimentos durante las semanas siguientes.
Lea aquí: Lanzan créditos con subsidios a la tasa de interés para la compra de tierras
“Uno entiende que la administración está haciendo lo posible para continuar con el programa, pero no deja de preocuparnos que este tipo de situaciones afecten a nuestros hijos”, dijo Yesid Salgado, padre de familia.
Los acudientes manifiestan que no quieren repetir situaciones del pasado, cuando en otras administraciones los procesos se han retrasado y los recursos no han sido suficientes, por lo que los menores han tenido que recibir el PAE casi que “a medias”.
Por su parte, Eduardo Parra, presidente de la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres), señaló que en la capital nortesantandereana, el PAE está desfinanciado, pues los 58.000 estudiantes que inicialmente formaban parte del programa están cubiertos a nivel nacional, pero los 20.000 adicionales que se incrementaron durante la administración pasada están financiados con recursos locales, situación que ha obligado a la administración municipal a buscar mecanismos para completar el presupuesto necesario para cubrir todo el año escolar, que incluye 185 días lectivos.
Esto también es noticia: ¿De qué se muere la gente en Colombia?
Por esta razón, el líder de Asopadres sostuvo que es crucial que el PAE inicie puntualmente en el calendario escolar 2025 para evitar problemas similares en el futuro.
“La administración tiene que asegurarse de que el próximo año el programa comience el primer día de clases y esto requerirá que la Alcaldía y el Ministerio de Educación Nacional trabajen en conjunto para buscar soluciones a largo plazo que permitan financiar adecuadamente el PAE sin depender exclusivamente de recursos locales”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, el programa llega a 219 sedes educativas de la zona urbana y rural, precisando que, 63.717 estudiantes reciben la ración industrializada y 14.303 son beneficiarios de la ración preparada en sitio (almuerzo).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .