La Secretaría de Equidad de Género lideró la primera sesión del subcomité de Violencia Basada en Género (VBG), con la participación de diversas dependencias de la administración municipal y entidades públicas y privadas involucradas en la prevención y atención de la violencia de género.
Durante la reunión, se destacó la importancia de la Ruta de Atención a los casos de VBG, con el objetivo de orientar adecuadamente a las víctimas y asegurar que reciban el apoyo necesario. Este proceso incluye la identificación de instancias responsables y la definición de procedimientos claros para la atención de cada caso.
Lea: Cúcuta ya tiene ruta de atención para adultos mayores en situación de violencia: conozca cómo activarla
En el marco del Plan de Desarrollo municipal, la Secretaría de Equidad de Género implementó el programa ‘Cúcuta Libre de Violencias Basadas en Género’, que busca sensibilizar a la comunidad sobre este tipo de violencia y promover los derechos de quienes se encuentran atrapados en ciclos de violencia.
Este programa tiene como objetivo principal educar y sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género, ofreciendo herramientas y recursos para que las personas puedan reconocer y salir de situaciones de violencia. La iniciativa abarca tanto a mujeres como a hombres, y se enfoca en garantizar la seguridad y los derechos de todos los habitantes del municipio.
Lea: ¿Qué le hace falta a Cúcuta en calidad de protección animal?
La Secretaria de Equidad de Género, Patricia Ríos, enfatizó durante el encuentro la necesidad de sensibilizar a las comunidades a través de jornadas educativas en las diferentes comunas urbanas y rurales del municipio. Estas actividades buscan no solo informar, sino también empoderar a las personas para que puedan identificar y denunciar casos de violencia de género.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion