Cúcuta sigue despertando el interés de las aerolíneas con la conectividad de Norte de Santander y la recuperación del sector aéreo sigue tomando vuelo. Ayer comenzó la operación de la ruta internacional Cúcuta-Panamá de Copa Airlines que, por ahora, tendrá tres frecuencias semanales y que comenzó con una ocupación mayor al 80%.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En octubre de 2016, Copa Airlines había suspendido esta ruta por falta de demanda y la ciudad se quedó sin su única conexión internacional, ahora, tras 5 años, retoman el vuelo y tienen muchas expectativas.
Diego Bermúdez, gerente regional de vetas de Copa Airlines, dijo que están muy felices con el retorno.
“Lograr nuevamente esa conexión internacional de la región es muy satisfactorio para nosotros, somos el primer vuelo internacional desde el Camilo Daza y eso nos tiene muy felices. Este inicio nos dice que vamos a tener un futuro muy prometedor porque la economía de Cúcuta y Norte de Santander nos respalda”, dijo Bermúdez.
También manifestó que comenzar operaciones para esta temporada tiene un comportamiento muy receptivo, porque hay muchos pasajeros que quieren volver por diciembre y otros que quieren vacacionar hacia los destinos que tiene posible con el vuelo.
Contó que, de los viajeros desde Cúcuta, hay una gran mayoría que se queda en Panamá, otra va para Cancún, Punta Cana, La Florida, Orlando y otra parte significativa va hacia Lima. La recepción de pasajeros hacia Cúcuta, en su mayoría también viene de estos destinos.
“Sabemos que esta ruta va contribuir mucho con la economía local porque va a permitir hacer negocios más fáciles”, dijo Bermúdez.
Por su parte, Carolina Rodríguez Saldarriaga, directora comercial de Aeropuertos de Oriente S.A.S., dijo que este es un gran logro.
“Desde hace varios años veníamos hablando con varias compañías aéreas, mostrándoles lo que tenemos de potencial en Norte de Santander y pudimos lograr que Copa Airlines lo viera y se materializara la ruta en un año que ha sido difícil, pero que ha permitido lograr, de a poco, la recuperación que buscamos”, explico Rodríguez.
La funcionaria reveló que a octubre la recuperación del aeropuerto Camilo Daza alcanzó el 121% y eso los mantiene más tranquilos y muy positivos.
Sobre las expectativas para cerrar el año, Rodríguez aseguró que “confiamos en que vamos a recuperar el millón cien mil pasajeros que tuvimos en 2019, cuando fue nuestro mejor año, creemos que Cúcuta pasa por un buen momento y seguramente cerraremos el año con muy buenos resultados”.
También destacó que esta nueva dinámica internacional le va a permitir tener mejores opciones de negociación para la región y más eficiencia en los viajes.