El Concejo de Cúcuta aprobó recientemente la adición en tiempo al convenio con la Policía de Tránsito, permitiendo que este continúe vigente hasta el 23 de enero de 2025. Sin embargo, una vez cumplido este plazo, corresponderá al alcalde presentar una nueva propuesta para renovar el convenio por el resto del año.
Lea también: El caso del crimen de un minero habría llevado a la muerte de abogado y expersonero en Cúcuta
Este convenio, que entró en vigor el pasado 23 de abril, contempla la participación de 50 unidades policiales encargadas de labores preventivas, de asistencia técnica y sancionatorias en las vías de la ciudad.
Aunque inicialmente fue suscrito por seis meses, con un costo de $2.000 millones, y luego extendido en octubre hasta el 23 de enero de 2025. No obstante, se presentaron discrepancias respecto a su desempeño y la necesidad de su extensión.
Cuestionamientos desde el Concejo
En el primer debate, la concejala Carime Rodríguez expresó su rechazo a la solicitud de ampliación del convenio, argumentando que carece de sustento técnico y financiero.
Lea además: Reconocida actriz venezolana pide ayuda por desaparición de su hijo
Según Rodríguez, los estudios realizados no evidenciaron documentos oficiales que justificaran la necesidad de extender el acuerdo por 23 días adicionales, criticando además, la ausencia del secretario de Tránsito en los debates y señalando que las explicaciones ofrecidas por una delegada no fueron satisfactorias.
Aunque para el segundo debate, la concejala volvió a decir no, la adición de tiempo fue aprobada por la mayoría de munícipes.
Rodríguez también criticó la gestión del convenio vigente, indicando que no ha mejorado la movilidad en Cúcuta y que muchos agentes se dedican exclusivamente a imponer comparendos, descuidando la regulación vial efectiva. “La ciudad sigue enfrentando un caos vial, especialmente en zonas como el centro”, dijo.
Postura a favor de la extensión
Por su parte, el concejal Álvaro Raad respaldó la ampliación del convenio, subrayando la necesidad de mantener el control vial en la ciudad. No obstante, instó a los agentes de tránsito a enfocarse en garantizar la seguridad vial y resolver problemáticas como el transporte ilegal.
Entérese: Empezó la 'cirugía' a las cámaras de seguridad de Ocaña
El concejal también enfatizó la importancia de realizar operativos efectivos que beneficien tanto a peatones como a conductores, promoviendo una movilidad ordenada sin afectar innecesariamente a los gremios de transporte legal.
Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, defendió la relevancia del convenio al destacar que ha contribuido a reducir los índices de siniestros viales y también aseguró que la extensión no requerirá recursos adicionales, ya que será financiada con el presupuesto actual.
Y el capitán Paulo Palacios, comandante de la Policía de Tránsito en Cúcuta, reforzó estos argumentos y subrayó que los agentes están desplegados en labores de control y educación, contribuyendo a un orden vial más eficiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .