Lograr que las familias cucuteñas empiecen a separar los residuos sólidos en sus hogares sería la solución a muchos problemas ambientales e incluso económicos de la región, señala Robinson Garzón, representante legal de la asociación de recicladores Yariguies -Areyá.
“Con una acción tan sencilla, como poner determinados elementos en desuso en distintas bolsas, evitamos que nuestros rellenos sanitarios colapsen y que nuestros recicladores puedan desarrollar esta labor de una manera más digna”, apunta Garzón.
Este representante de una de las asociaciones de reciclaje en la ciudad hace parte de los actores que hoy le apuestan a la implementación de una economía que se fundamenta en el aprovechamiento de los elementos reciclables, con el fin de alargar su vida útil y que finalmente no se conviertan en basura: modelo conocido como economía circular
Esta semana se logró que tanto representantes de reciclaje de la ciudad como la Alcaldía de Cúcuta reafirmaran su compromiso de implementar y promover el modelo de economía circular en la región, con miras a mitigar el impacto ambiental que dejan los rellenos sanitarios y a su vez dignificar la labor de los recicladores.
El compromiso se asumió durante el comité de Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), en el que también participaron entidades del orden nacional como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otros.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo que este encuentro “cobra vital importancia para el proceso de implementación de economía circular en Cúcuta, debido a que se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de proyectos piloto de residuos orgánicos en otras regiones, buscando replicarlo en nuestro territorio”.
Insistió en que los ciudadanos deben apostarle a que menos residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios. “Es necesario que, como sociedad, impulsemos los negocios verdes, con los cuales se logre alargar la vida de los elementos y a su vez, se generen otros tipos de empleo”.
Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, señaló que luego de estos encuentros “se proyecta traer experiencias de fortalecimiento y dignificación de recicladores de oficio, a través de las asociaciones de reciclaje que participaron con sus representantes en el encuentro, tales como alternativas de transporte eléctrico y negocios verdes.
Por su parte, Ángel Andrey Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente de Cúcuta, indicó que el municipio logró que otros actores claves se vincularan al proyecto de economía circular como el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el Departamento de Planeación Nacional (DNP), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre otros. Precisó que este encuentro le permite al municipio hacer ajustes y mejoras a los proyectos que se vienen adelantando en pro de la economía circular y de mitigar el impacto ambiental .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion