En noviembre pasado, el papa Francisco nombró al padre Israel Bravo Cortés como nuevo obispo de la Diócesis de Tibú. El religioso se venía desempeñando como vicario general de la Diócesis de Cúcuta y este sábado recibió la ordenación episcopal, para ser el sexto obispo designado para ese municipio de la región del Catatumbo, Norte de Santander.
En la Catedral San José de Cúcuta se llevó a cabo la celebración de la ordenación, la cual fue presidida por el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor; los obispos consagrantes principales: monseñores Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio; y Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal, Táchira (Venezuela).
Asimismo, participaron en la eucaristía monseñor Jorge Alberto Ossa, arzobispo de Nueva Pamplona; monseñor José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta; monseñor Luis Gabriel Ramírez, Obispo de Ocaña; y monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo castrense de Colombia.
Igualmente se sumaron sacerdotes del clero de Cúcuta y Tibú, que, como expresión de comunión, agradecieron a Dios por este momento histórico en que el Espíritu Santo consagra un nuevo sucesor de los apóstoles.
El nuevo obispo ha estado vinculado en las labores diocesanas en su ciudad de Cúcuta desde el año de 1998.
Perfil del nuevo obispo de Tibú
Israel Bravo Cortés nació en El Espinal, Tolima, el 4 de junio de 1971.. Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1998, para la Diócesis de Cúcuta. Realizó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de San José de Cúcuta, 1989 - 1997. Es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciado en filosofía con especialización en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Como ministro consagrado ha sido, entre otros, vicario parroquial en la parroquia San Pedro Claver, 1997, durante su diaconado transitorio. Vicario parroquial de Ntra. Sra. del Rosario en Villa del Rosario, 1998; administrador parroquial de San Judas Tadeo de Villa del Rosario y posteriormente párroco de la misma comunidad de 1999 al 2003.