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Cúcuta
Cuatro firmas buscarán la mejor alternativa de trazado para el Tren del Catatumbo
En Octubre de 2024 se conocerá el resultado del estudio y la mejor alternativa para el trazado del tren del Catatumbo.
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Miércoles, 20 de Diciembre de 2023


El sueño por el que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez insistió en los últimos cuatro años, para que Cúcuta y Norte de Santander hicieran parte de la Red Central Ferroviaria que el Gobierno Nacional tiene en marcha, se empezó a cristalizar.

Ayer, luego de muchos intentos en las dependencias del Gobierno Nacional, ante las cuales gestionó el proyecto, Planeación Nacional vino a Cúcuta a presentar ante los gremios productivos de Norte de Santander las cuatro firmas que conforman la Unión Temporal APCA,  contratadas para adelantar los estudios de prefactibilidad del Tren del Catatumbo.

Diego Jiménez,  vocero del Departamento Nacional de Planeación, indicó que dichas firmas, Ardanuy Deloitte, Durán y Osorio y Steer cuentan con reconocida trayectoria y experiencia en el ramo ferroviario tanto nacional como internacional.

El paso a seguir ahora es convocar a todos los gremios y medios de producción para que nos suministren la información de generación de carga, renglón que garantizará la sostenibilidad del proyecto. “Vamos a hacer muchas rondas de socialización y paralelo vamos a ir informando los resultados del estudio”, dijo.


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Añadió que lo más importante es que este es un proyecto estratégico de reconversión social y laboral. La idea es aportarle a la reactivación total del Catatumbo, sumar todos los esfuerzos y a través de lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo gestionar los recursos para que se genere impacto económico  a la Nación.

Lo que se pretende con los estudios contratados con APCA, a un costo de 7.000 millones de pesos, constituye apenas la primera fase para determinar cuál es la mejor alternativa que le conviene al proyecto tren del Catatumbo, dijo Jiménez.

Los resultados del contrato están proyectados  para octubre de 2024, pero en julio se adelantará un primer informe.

Oscar Andrés Rico Gómez, director de la unión temporal APCA, manifestó que la responsabilidad que asumieron de llevar a cabo los estudios tiene como objetivo lograr una alternativa que conecte Cúcuta con el corredor ferroviario central.

El tren del Catatumbo unirá a Cúcuta y el departamento con la red férrea central/Foto cortesía

“Ojalá también se pueda estudiar un corredor que conecte con Cúcuta y Venezuela, así como explorar la potencialidad de carga del vecino país. Eso con respecto a mercancía”, indicó Rico.

Explicó que se va a revisar también la viabilidad de que este tren sea multipropósito, que sea también de pasajeros, pero eso también requiere de estudios. Revisar si verdaderamente es viable económica y financieramente. 

“Los trenes en estos sistemas son muy costosos en su construcción y operación, y por ello hay que hacerlos rentables. Esos son los estudios, pero lo principal del contrato que se suscribió con el Departamento Nacional de Planeación es generar la alternativa de carga y ojalá sea también de pasajeros”, dijo el representante legal de APCA.


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Rico reveló que en octubre del año entrante se espera tener como tal los resultados de la prefactibilidad completa y una alternativa seleccionada del mejor trazado que conecte con la red férrea central.

Se estima que la vía ferroviaria tendrá una longitud de aproximadamente 341 kilómetros.

“El Tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país, para avanzar en la intermodalidad del sector transporte, mejorando la productividad, reduciendo costos logísticos y generando beneficios a las regiones”, explicó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.


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“La construcción del ferrocarril de Norte de Santander representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico de la región, a través de la construcción de una infraestructura de transporte segura y eficiente, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar condiciones adecuadas para realizar operaciones logísticas de productos que se generan y se consumen en la región, especialmente después de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la zona”, agregó el director de Infraestructura del DNP.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez agradeció al presidente Gustavo Petro por haber incluido a Cúcuta en la red férrea nacional. Proyectos de esta naturaleza son dignos de política pública social, laboral y económica, porque con él se va a beneficiar Cúcuta, el departamento y el país mismo.

Dijo que con este proyecto se está pensando en región y en país.


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