Los residentes del barrio La Ínsula están enfrentando una situación crítica que ha llevado su paciencia al límite, pues en la avenida 6 con calle 5 hay un charco gigante de agua lleno de tierra, basura y zancudos.
Carlos Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa localidad, señaló que el problema es una válvula principal que comunica con la cárcel Modelo de Cúcuta, y temen que algún día explote un tubo importante y se queden sin el servicio de agua, ya que no es la primera vez que ocurre esta emergencia.
“Siempre vienen destapan, arreglan y así sucesivamente, hace como 25 días vinieron a arreglar eso, pero no hicieron nada, el problema persiste y pues se está regando mucha agua limpia, algo muy preocupante”, dijo.
Contreras también manifestó que muchas veces ha pasado el reporte a Aguas Kpital, pero esta no se ha vuelto a presentar en el barrio.
Entérese: El Parque Gran Colombiano podría cerrar de nuevo
“Hace como 20 días estamos con esa situación, yo me comunico con ellos y lo que hacen es enviar un radicado de que sí van a venir, pero esta es la hora y no resuelven. Ya estamos cansados”, mencionó.
Esta situación ha impactado de forma negativa la movilidad y calidad de vida de quienes transitan por la zona, debido a que las calles no son pavimentadas y al combinarse con el líquido se convierten en terreno difícil para conducir y, de paso, se abren más huecos.
De hecho, la comunidad comentó que varios motorizados se han caído y que incluso hace días un muchacho que iba en bicicleta se resbaló y terminó en el suelo.
Conozca: Soldados y comunidad trabajan para cuidar y preservar el medio ambiente
Otro problema que tiene preocupados a los habitantes es la presencia de mosquitos portadores del virus de dengue, ya que depositan sus huevos en una variedad de recipientes, como huecos, lavaderos, piscinas, llantas, baldes, floreros y botellas, todo aquello que pueda acumular agua.
Cabe resaltar que Cúcuta es la ciudad con más reportes de dengue en Norte de Santander, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, se registran más de 11.000 casos en el presente año.
Para Nelly Contreras, habitante de La Ínsula, la situación es muy desgastante, ya que desde la mañana hasta la noche el reguero de agua pasa por todo el frente de su casa.
“Es muy difícil salir de acá limpio, yo salgo mucho a recoger mis medicamentos y los de mi mamá, pero se me terminan ensuciando los zapatos y a mí me gusta estar bien presentada y pues también es muy feo ir a citas médicas con el calzado lleno de barro”, comentó.
Lea aquí: Nortesantandereano hace parte de la expedición 2023-2024 a la Antártida
El preciado líquido que se desborda por la zona, también fluye y se extiende hasta Cenabastos.
La respuesta de Aguas Kpital
Adrián Asencio, ingeniero de Aguas Kpital, aclaró que el problema es una fuga en una válvula y los posibles motivos de este daño son la antigüedad y la manipulación en esa área.
Asencio también comentó que están haciendo todo lo posible para priorizar e ir al barrio hoy y llevar a cabo la reparación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion