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Cúcuta
Crisis en el sector de los CDA: piden revisión de costos
Exigen soluciones del Ministerio de Transporte.
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Miércoles, 2 de Agosto de 2023

Ayer, empleados y propietarios de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de todo el país se unieron para adelantar plantones pacíficos, con el fin de solicitarle al Ministerio de Transporte mayor plazo para poder cumplir con la entrega de la póliza de responsabilidad civil a quienes saquen su revisión técnico-mecánica. 


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En Cúcuta, el plantón se inició a las 8:00 de la mañana frente a las instalaciones de la sede del Mintransporte. 

Allí, representantes de 16 CDA de Cúcuta y el área metropolitana se dieron cita para alzar su voz de protesta en contra de la Ley 2283 del 5 de enero de 2023, que en su artículo 6 estipuló que los Centros de Diagnóstico Automotor tienen que tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros.

Ley que ha generado una gran polémica, pues los CDA señalan que, de ser así, tendrán que subir las tarifas de las revisiones, pero el Mintransporte dice que los precios deben mantenerse. 

“Según la disposición de la ley, nosotros debemos asumir el costo de esa póliza, pero esto es simplemente una especulación, porque con esto las empresas de revisión técnico-mecánica se irían a la quiebra”, dijo Fernando Villamizar, representante legal de algunos CDA de la ciudad. 


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Según lo estimado, las revisiones técnico-mecánicas podrían aumentar en un 15% solo en lo que resta de este 2023, pues para el 2024 se tendrían que ajustar nuevamente las tarifas.

Por esta razón, otra de las solicitudes que hacen los CDA es que se revise la “canasta de costos” de todas las revisiones, pues aseguran que nunca les socializaron que esta ley estaba en curso y, en diciembre de 2022 cuando definieron las tarifas del 2023, nadie incluyó el costo de dicho seguro. 

Asimismo, piden a la Corte Constitucional que se pronuncie cuanto antes frente a las demandas que ha interpuesto el gremio de los CDA, para saber si el artículo 6 de la Ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible.

Y en caso de que se defina que los CDA obligatoriamente deban entregar esta póliza, piden entonces que se amplíe la oferta de aseguradoras, pues no están de acuerdo con que solo la empresa Seguros Mundial esté ofertando el seguro. 


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“Si tenemos que cumplir con esto, entonces queremos que existan suficientes empresas que las expidan, porque con una sola aseguradora eso se convierte en un monopolio y nosotros como CDA debemos tener la opción de elegir a nivel nacional la de nuestra preferencia”, apuntó Villamizar.

Llamada ‘póliza de latas’ porque solo se encargará de amparar los daños materiales./Fotos: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Ministerio les dio más plazo

Aunque el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte habían advertido a los CDA que desde el primero de agosto comenzarían las revisiones para verificar que a cada usuario que obtuviera su revisión técnico-mecánica se le entregara la póliza, estos decidieron ampliar el plazo ante las solicitudes del gremio. 


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A través de la Circular 0407 del 31 de julio de 2023 determinaron iniciar las revisiones desde el primero de septiembre, para que los CDA superen las “dificultades operativas y logísticas para la adquisición de la póliza”. 

Sin embargo, la circular hace énfasis en que “durante el mes de agosto de 2023 la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, estará monitoreando el avance del cumplimiento de dicha obligación por parte de los CDA. Por tanto, todos aquellos Centros de Diagnóstico Automotor del país que hayan culminado o culminen antes de la fecha señalada los trámites ante la entidad aseguradora para la obtención de la póliza, deberán dar cumplimiento de manera inmediata a la norma”. 


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El Mintransporte y la Supertransporte aclararon que aunque ellos no son las entidades competentes para definir la fecha de inicio de la vigencia de una ley, lo que hacen es acatar lo dictado por la Corte Constitucional y, por ende, “se reitera que la Ley 2283 de 2023, conforme lo determinó el legislador en el artículo 9, se encuentra vigente a partir del momento de su promulgación; lo que significa que está vigente desde el momento en que fue publicada en el Diario Oficial No. 52.268, esto es, el 5 de enero de 2023”.

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Llamada ‘póliza de latas’ porque solo se encargará de amparar los daños materiales./Fotos: Jorge Gutiérrez / La Opinión
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