Un grupo de comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, integrado por excombatientes de las Farc, de la Fuerza Pública y civiles, llevaron adelante una actividad dedicada a los adultos mayores, denominada Vivan Los Nonos y las Nonas, esto como parte del programa de trabajos, obras y acciones con visión restauradora y reparadora, Toar.
Paulino Coronado, general retirado y coordinador de la actividad, señaló que el objetivo fue propender por el restablecimiento de los derechos de los adultos mayores de tres asociaciones de Atalaya, afectados de manera reiterada dentro del marco del conflicto armado.
Explicó que en la actividad se articularon acciones con el Sena y el Sisben, a fin de capacitar a los comparecientes y adultos mayores en temas relacionados con derechos fundamentales.
Por ejemplo, dijo Coronado, con el Sena se profundizó en aspectos como el uso de recursos legales como derechos de petición y tutelas; mientras que con el Sisben se hizo caracterización para la clasificación por niveles de servicios y apoyos, así como se hizo revisión y corrección de registros en los casos que fueron necesarios.
“La intención también fue propiciar las relaciones intergeneracionales al interior de los hogares, basados en las necesidades y recursos legales existentes”, explicó Coronado.
En la jornada, que estuvo presidida por Ludy Páez, personera de Cúcuta, se atendieron en total 180 adultos mayores de la localidad de Atalaya.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion