¿Cuáles fueron las promesas?
En enero del presente año este grupo de líderes sociales leyó al alcalde una carta con 13 compromisos, los cuales firmó el mandatario. Entre ellas:
1- Instalación de sistemas de vigilancia (cámaras de seguridad y alarmas comunitarias) en sectores vulnerables de los barrios, incluyendo la zona rural, teniendo en cuenta los factores de riesgos de los dirigentes comunales.
Esta es una de las propuestas principales en materia de seguridad que la actual administración incluyó en el plan de desarrollo y de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Ciudadana, este año deberían comenzar con las inversiones.
2. Realizar un diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de vigilancia que se encuentran instalados en la ciudad.
3. Socialización y fortalecimiento de la ruta de prevención y protección a los dirigentes comunales.
Sobre este punto, el presidente de la Federación de Comunales de Cúcuta dijo que hasta el momento no han visto avances.
“Hasta el momento no nos han socializado las rutas ni qué se debe hacer cuando están los líderes amenazados. Cúcuta se está volviendo una ciudad receptora de todos los amenazados del departamento. Es complejo porque no hay rutas establecidas”, criticó Hugo Rey.
4. Mejorar la atención en cuanto a las ayudas humanitarias a los dirigentes comunales víctimas de desplazamiento forzado intraurbano.
“Postconflicto es el encargado de ayudar en cuanto alimentación y alojamiento, pues son dos meses y de allí el líder comunal queda otra vez a merced de los grupos al margen de la ley”, puntualizó Hugo Rey.
Entérese: Norte de Santander se prepara ante la llegada de La Niña
5. Fortalecer y crear los frentes de seguridad en los barrios.
6. Ampliar la cobertura del alumbrado público en sectores que lo requieran.
7. Creación de la Mesa de Garantía de Seguridad Comunal del municipio, con base al Decreto Departamental No. 1720 del 28 de abril de 2022.
Sobre este punto, también reseñaron que no se ha evidenciado avance alguno.
8. Hacer un trabajo articulado con la Policía Nacional con el objetivo de aplicar el Plan Padrino para los dirigentes comunales.
9. Puestos de control y requisas en el servicio público de transporte en la zona rural y urbana.
10. Reunión con dignatarios de la federación comunal de Cúcuta con presencia del comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
11. Talleres prácticos de autoprotección y defensa personal para los comunales.
12. Taller psicosocial para dignatarios comunales.
13. Sitio seguro donde se puedan trasladar los dirigentes comunales para salvaguardar sus vidas.
Lea aquí: ¿Cuántas estrellas tienen los equipos colombianos de fútbol?
Son 5.000 líderes que hacen gestiones en cada uno de sus barrios, de esos, según cifras de la Federación Comunal de Cúcuta, desde 2020 van 137 muertos, 90 amenazados y 15 desplazados de sus hogares, pues temen quedarse en sus casas, prefieren dejarlo todo y “comenzar de nuevo” en otro sector de la ciudad.