La Defensoría del Pueblo y las organizaciones de Derechos Humanos han expresado su preocupación por el incremento de hechos de violencia que vienen sacudido a Cúcuta desde los primeros meses del año.
Pepe Ruiz, defensor regional del Pueblo, expresó que esta posición fue expuesta en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo con a Gobernación de Norte de Santander este viernes y donde se planteó la necesidad de emprender acciones encaminadas a la reducir los índices de violencia.
Dijo que los homicidios y hechos graves que han ocurrido durante las últimas semanas, constituyen una seria amenaza al pueblo que vive en un estado de miedo generalizado al ver vulnerada su seguridad.
“Pedimos que desde el orden nacional y ojalá en combinación con el gobierno del vecino país nos ayuden a tomar acciones en conjunto para poder mitigar esta situación porque Colombia sola no va a poder”, declaró.
Ruiz dijo que en el Consejo de Seguridad, el Ministerio Público planteó la necesidad de pedir mayor pie de fuerza para la región y más inteligencia que permita desarticular estas bandas criminales.
Lea también: ¿Cuándo deben declarar renta las persona naturales en el 2023?
Por otro lado, el Defensor hizo un llamado a los irregulares en Colombia para que saquen de su cronograma a la fuerza pública que se ha visto amenazada por actos violentos en los que han perdido uniformados en cumplimiento del deber.
“Si estos grupos armados están tratando de hacer un diálogo de paz total no pueden seguir atentando contra la Fuerza Pública”, agregó.
Organizaciones de Derechos Humanos
Enrique Pertuz, presidente del Comité Departamental de Paz de Norte de Santander, también manifestó su preocupación por la ola de violencia que se viene registrando en Cúcuta, donde han aumento los homicidios, aunado a los hechos de extorsiones y cobro de vacunas que han desencadenado en otras situaciones amenazantes para la seguridad de los ciudadanos.
Expresó que de los homicidios que se cometen en el Área Metropolitana, Cúcuta aporta un 80% y que a poco de finalizar el segundo mes de este 2023, más de 50 personas han sido asesinadas por bandas criminales en los seis municipios.
Pertuz considera que el tema de la seguridad no debe quedar solo en manos de la Policía Nacional, sino que requiere un trabajo articulado entre los entes territoriales y las instituciones como la Fiscalía, el Ministerio Público.
Le puede interesar: Comerciantes demandan penalmente al alcalde de San Cristóbal
Por su parte, Jaime Martínez, coordinador de la Asociación Internacional de DD. HH. Colombia Visible para Norte de Santander, compartió su preocupación por estos hechos violentos de los que se desconoce con certeza la autoría, dijo.
“Estamos en un desespero de ver que todos los días aparecen dos, tres muertos, lo que para nosotros es alarmante”, apuntó.
Martínez consideró que el pie de fuerza que hay en el Área Metropolitana de Cúcuta no es suficiente para atender la complejidad de una zona de frontera, donde también hay repercusión de grupos armados asentados en la región.
Consejo de Seguridad
Este sábado se realizó en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta un Consejo extraordinario de Seguridad, convocada por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez para tratar con la máxima urgencia la situación de inseguridad que se viene presentando en el municipio.
Entre las conclusiones adoptadas los cuerpos de seguridad y miembros del gabinete municipal acordaron reforzar la articulación con las fuerzas de seguridad, acompañar los programas de reconversión social con las secretarías de Gobierno, Bienestar y Equidad; además de reforzar el control en las avenidas sexta, séptima y octava del centro de la ciudad.
Asimismo, se acordó reforzar los operativos y articulación entre la Mecuc, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y el Ejército colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion