La vía alterna que comunica a los patienses con el municipio de Villa del Rosario, lleva más de nueve años siendo una ‘trocha’ repleta de basura, escombros, desechos y abandono local, una zona donde pasan muy pocos debido al fétido olor y la soledad.
Esta carretera ayuda a recortar las distancias entre los dos municipios y funciona como camino alterno cuando el anillo vial está cerrado o con problemas de movilidad.
Las quejas sobre este problema han estado desde el 2016, cuando los vecinos del 1 de mayo de Villa del Rosario mostraron su molestia, pues tras los comicios electorales de esa época los colchones, muebles viejos, plásticos, escombros, podas y todo tipo de desechos volvieron a parar en dicho lugar.
Una ciudadana expresó su incomodidad por el mal olor que emana de la zona, “por acá solo pasan a dejarnos los desechos de los demás barrios. Esto se convirtió en una especie de basurero ilegal”.
Entérese: Alcalde Jorge Acevedo tendrá 15 días de incapacidad para retornar a funciones
Pensamiento que también comparten hoy en día varias personas que conocen la calzada como el “antiguo basurero”.
Al respecto, Javier Andrés García, secretario de Gobierno de Los Patios, informó que, de forma gradual, van a realizar una campaña de sensibilización y prevención con la comunidad debido a que muchos desconocen los efectos de botar desperdicios.
“Es una situación que se ha venido presentando desde hace muchos años, la anterior administración hizo acciones, pero nosotros lo que queremos es continuar con las mismas, pero generando un cambio conductual que es a través de los comparendos”, afirmó.
Y es que, el Código de Policía estipula que arrojar basuras en sitios públicos o en las vías, así como hacerlo en horarios no establecidos por la empresa de aseo de la ciudad, son conductas contrarias a la buena convivencia. Quienes sean sorprendidos pueden ser multados con un comparendo, así como obligados a participar en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
Lea aquí: Dan dos meses para que se concluyan obras de embellecimiento de El Malecón de Cúcuta
“Estamos esperando que ojalá se pueda implementar el sistema de cámaras porque a través de ellos podemos identificar a los infractores y seguir con la concientización. Queremos que la gente nos colabore y también nos informe cuando vean ese tipo de situaciones, generar una confianza institucional entre la Alcaldía, Policía, Gobernación y comunidad”, señaló.