En las últimas semanas, los cucuteños han sentido el calor intenso y las altas temperaturas no han pasado desapercibidas en el transcurso de los días, sin embargo, a pesar de estar bajo el Fenómeno de El Niño y los fuertes rayos del sol, las madrugadas han sido especialmente frías.
Esto se debe que la nubosidad del cielo actúa como una barrera que permite que la temperatura a nivel de troposfera (capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre) se mantenga, es decir, cuando hay presencia de nubes, estas no permiten que la radiación solar llegue, lo que causa días nublados. En el caso de Cúcuta, que no se sienta tanto calor.
“Cuando las temperaturas son muy altas, en esta temporada por ejemplo, como no se tiene esa nubosidad, pasa el mismo efecto, pero en la noche, no tenemos esa barrera de nubes o humedad que permiten mantener la radiación solar recibida, así que esto se pierde directamente en la atmósfera y por eso durante la madrugada los grados Celsius desciende”, informó Jakeline Ramírez, ingeniera ambiental.
Infórmese: Este será el nuevo operador del megacolegio de La Libertad
Para Alberto Peña, biólogo de Birding Norte de Santander, el frío en la madrugada es un efecto de las heladas, pues la tierra se calienta “en el desierto este fenómeno es diario, hace mucho calor durante el día y ese entorno tiende a enfriarse, o sea, todo el bochorno que hizo en la mañana y en la tarde, se regula con las bajas temperaturas para contrarrestarlo”, mencionó.
Peña indicó que esta sensación en la ciudad es normal cuando hay heladas, y que en los lugares más altos, como las montañas, cerros y nevados, se siente es el ‘propio hielo’, realidad que en algunos casos termina quemando ciertos cultivos.
Los efectos de las heladas
Este evento climático ha afectado a varios agricultores de la región, un caso es el de Aura Angarita, cultivadora de Chitagá, a la que ‘el hielo’ le ha quemado sus cultivos de granadilla, “ha estado terrible, muy picante, afecta la cosecha cuando no hay agua para regar y si se hace, toca hacerlo temprano porque si no en la noche se nos congelan las matas y se dañan”, comentó.
Entérese: Ordinarias aún no arrojan ningún proyecto de acuerdo aprobado