La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aún hay ‘Corazones de Barrio’ pendientes en Cúcuta
Las megaobras que prometió la anterior administración municipal aún no han sido entregadas a los barrios que salieron beneficiados.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Enero de 2024

De cinco obras, conocidas como ‘Corazones de Barrio’, que anunció la Alcaldía de Jairo Yánez, en sus inicios, tres quedaron tres pendientes. Por ello, los líderes comunales están preocupados e indignados por la situación.

Esta fue una estrategia que buscó llegar a los sitios más abandonados de la capital nortesantandereana, siendo los barrios escogidos Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, Niña Ceci y el corregimiento de Banco de Arena.

“Son espacios diseñados para descentralizar los servicios de la Alcaldía y brindarle a la comunidad la facilidad de disfrutar de la oferta institucional sin desplazarse al centro de la ciudad. Sin lugar a dudas, estas son obras que transforman vidas, entornos y comunidades para el beneficio de una ciudad que busca salir del atraso y la desidia a la que fue sometida por tantos años”, expresó Yáñez en su momento.

Cuando la anterior administración anunció la estrategia, en mayo de 2021, a un costo cercano a los 24.000 millones de pesos, se dijo en esa oportunidad que su entrega se cumpliría para diciembre de ese año, sin embargo, solo fue inaugurado el de Scalabrini y en los tiempos acordes el de Niña Ceci.

El Corazón de Barrio de La Libertad fue socializado en mayo de 2022.

 


Entérese: Los nuevos alcaldes tomaron posesión en Norte de Santander


Pendientes

La construcción en el barrio La Libertad les costó a los vecinos la demolición de una parte del Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF), hecho que dividió a algunos vecinos, pues unos estaban de acuerdo y otros no.

En mayo de 2022 la obra fue socializada, entregando detalles y especificaciones técnicas de la misma y que la duración estimada era de 14 meses, por tanto, tuvo que haberse inaugurado a mitad de 2023.

El espacio iba a ser de tres pisos con un aproximado de 2.969 metros cuadrados construidos, que para ese tiempo tendría las siguientes características:

Primer piso: Registraduría, centro de pagos, oficina de la Alcaldía de Cúcuta, salón múltiple, cajeros electrónicos y locales comerciales.

Segundo piso: Taller de peluquería, taller de máquina plana, taller de panadería, gimnasio para terapias, ludoteca, biblioteca y virtualteca.

Tercer piso: Dos talleres de emprendimiento y salón Vive Digital.

José Ernesto Jaimes, presidente de la Asociación de Juntas de la Comuna 3, dijo que hasta el momento no han tenido razón y que la megaobra debía haber sido entregada el pasado 28 de diciembre y que si las autoridades competentes no dan respuesta, procederá con las acciones judiciales pertinentes.


Lea aquí: No nos puede quedar grande acabar con las trochas y las ollas del microtráfico: Jorge Acevedo


“El proyecto iba a beneficiar las comunas 3 y 4, pero sigo reiterando el daño garrafal que hicieron al acabar el CIAF y vincular un presupuesto tan exhaustivo (…) Usted pasa y se da cuenta que falta muchísimo por ejecutar y se ve a medias. Están corriendo por entregar algo”, señaló.

El Corazón de Barrio en el corregimiento Banco de Arena

 

Según Miriam Ovalles, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Banco de Arena, los trabajos de construcción en el sector terminaron en octubre, sin embargo, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) aún no lo entrega.

“Esa infraestructura era una que nos hacía demasiada falta, porque no teníamos donde estar cómodos en reuniones, jornadas de salud y de Sisbén. Siempre nos tocaba ubicarnos en espacios no aptos como carreteras”, mencionó Ovalles, quien también afirmó que les iban a dar unos implementos junto al espacio.

En cuanto a los Estoraques – Progreso, Miguel Peñaranda, director del AMC, dijo, en una última entrevista, que en abril aún no habían comenzado los trabajos, debido a la modificación de los estudios y diseños que sufrió el proyecto, se reporta un 51 por ciento de avance.

La Opinión intentó comunicarse con el Área Metropolitana de Cúcuta para conocer cómo iban los proyectos, pero no hubo respuesta.


Infórmese: Este año el Pico y Placa sigue igual en Cúcuta


 

Obra en el barrio Niña Ceci
 
El único que sigue en los tiempos

Hace unos meses la comunidad de Niña Ceci, en el occidente de la ciudad, conoció los detalles de la obra, la cual es construida en el predio donde quedaba el CIAF del barrio.

La Secretaría de Infraestructura de la administración anterior, reveló que esta tuvo una inversión de $8.000 millones con un tiempo de ejecución de 10 meses, es decir, su entrega y entrada en funcionamiento se producirá en junio de 2024.

El edificio contará con dos bloques de tres pisos cada uno, en los cuales estarán incluidos un salón de atención a la comunidad-administración, salón multipropósito, ludoteca, atención al adulto mayor, talleres de capacitación, Vive LAB: aprendizaje de Información Tecnológica, plazoleta de estancia, baterías de baños y terrazas.

A pesar de que aún hay tiempo para que finalice la construcción, las preocupaciones están a la mira, pues no creen que la terminen para la fecha ya mencionada.

“Tenemos dos meses sin hacer contacto con ellos, traté de cuadrar dos reuniones, pero me las cancelaron. Sinceramente, esperamos que la entreguen este año, por tarde a inicios de agosto, ya que el 17 el barrio cumple 50 años y quisiéramos que el ‘Corazón’ ya esté”, comentó Edinson Sajonero, presidente comunal de Niña Ceci.


Conozca: Los sueños que los cucuteños ansían que se hagan realidad en 2024


 

Scalabrini ya recibió su Corazón de Barrio.
 
Scalabrini ya late

La comunidad de Scalabrini recibió su ‘Corazón de Barrio’, el cual tiene talleres creativos, lugares que incentivan innovación, capacitación y colaboración entre los ciudadanos.

Además, el espacio cuenta con zonas verdes, mirador y un parque infantil que ofrece diversión segura y vínculos familiares.

“Estos espacios buscan crear un entorno acogedor y sostenible para nuestra comunidad. Desde jardines con plantas autóctonas hasta áreas de descanso con mobiliario, se ha incorporado una variedad de elementos para mejorar la estética y fomentar la conexión con la naturaleza”, se lee en la cuenta de Instagram del AMC.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día