Aunque en Cúcuta se celebró con entusiasmo la llegada del nuevo año, algunas preocupaciones empañaron la festividad, pues los desafíos relacionados con la pólvora, aún se mantienen, pues se reportaron 4 menores de edad y 11 adultos afectados en el departamento.
Según el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, hubo 15 personas lesionadas por pólvora blanca, de las cuales 6 son del 31 de diciembre y 9 del primero de enero.
En la capital nortesantandereana fueron cinco y dos corresponden a niños, uno de 14 años, que tuvo amputación y quemadura de segundo grado en la mano por usar totes, y otro de 8 años, que sufrió de una quemadura en la cabeza de primer grado por culpa de una ‘mata suegras’.
Entérese: Secretario de Tránsito se salvó de terminar el año bajo arresto
La Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, señaló que los barrios donde hubo más incidentes por maniobrar fuegos pirotécnicos fueron Belén, La Merced, Brisas del Aeropuerto, Guaimaral, Centro, Rudesindo Soto, Quinta Bosh, San Mateo y Trigal del Norte.
“Un adulto tuvo problemas en sus partes nobles, por así decirlo, en sus testículos. Por querer esconder la pólvora tuvo una situación muy incómoda allí de por vida”, dijo la coronel Sandra Mora, comandante de la Mecuc, quien también señaló que incautaron 60 kilogramos de pólvora.
El segundo municipio con más heridos fue Ocaña con 4, seguido de Teorama y Tibú con 2 cada uno, y Villa del Rosario y Sardinata con 1.
Conozca: Listo el primer Consejo Consultivo de Mujeres de Cúcuta
¿Cómo cerró el año?
Hasta el cierre de esta edición, el territorio nortesantandereano llegaba a 42 casos de quemados por pólvora durante diciembre e inicios de 2024, de los cuales 11 son niños. Las cifras: Cúcuta, 18; Ocaña, 5; Teorama, 4; Tibú, 4; Villa del Rosario, 4; Los Patios, 3; El Tarra, 1; Gramalote, 1; Hacarí, 1; y Sardinata, 1.
De acuerdo con Instituto Nacional de Salud (INS), los artefactos pirotécnicos que causan más incidentes en la región son los totes (56,1%), voladores (17,1%), cohetes (12,2%) y luces de bengala (4,9%) y estos pudieron ocasionarse ya sea por manipulación (54,8%) o por ser observador (40,5%).
Cabe resaltar que Norte de Santander en la temporada anterior notificó 68 casos, sin embargo, es el sexto departamento con más reportes de Colombia. El primero es Nariño, luego Antioquia, Bogotá D.C., Tolima y Cundinamarca.
Lea aquí: Ecopetrol, en líos por contrato de pavimento de carretera Astilleros-Tibú