En diciembre del año pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que, a través del Registro Social de Hogares (RSH), más de 2 millones de personas inscritas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) habían sido reclasificadas.
Lea también: Niños cucuteños, a la espera de Bienestar Familiar para reactivación de los CDI
Una situación que hoy tiene en problemas a miles de personas en todo el país, pues muchos usuarios del Sisbén dejaron de recibir los subsidios otorgados por el Gobierno nacional ya que pasaron a un grupo más alto, los más jóvenes han tenido dificultades para acceder a Instituciones de Educación Superior y recibir descuentos en sus matrículas, mientras que unos más están presentando trabas para acceder a los servicios de salud.
Razón por la cual, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la posible vulneración de derechos ciudadanos con la actualización que realizó el Sisbén, ya que esto ha implicado que cerca del 60% del total de usuarios haya visto su información impactada por la nueva categorización.
“Preocupa que 1,7 millones de favorecidos con los programas de transferencias sean objeto de la actualización, dado que podrían perder su condición de beneficiarios sin que haya habido un cambio real de su situación, por lo cual es necesario que la aplicación del mecanismo sea rigurosa”, advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lea además: Unión Vial responde ante señalamientos de la Alcaldía de Pamplonita
La Defensoría ha evidenciado que 732.740 hogares han salido de la clasificación de pobreza extrema, lo que equivale a una disminución del 17,8%., mientras que 446.141 hogares fueron reclasificados desde la pobreza moderada, una variación del 8,8%.
El órgano de control señala que, aunque los cambios podrían interpretarse como una mejora en la condición socioeconómica, la preocupación surge al constatar que 615.526 hogares fueron cambiados a la categoría de vulnerables, lo que supone un aumento del 19,7% y, adicionalmente, se observa un incremento del 4,2% en el grupo de no pobres y no vulnerables, que añade 63.355 hogares a esta clasificación.
La Defensoría señala que, si bien la actualización metodológica busca una identificación más precisa de las necesidades de los hogares, la reubicación en categorías superiores puede conllevar a una exclusión de beneficios esenciales, poniendo en riesgo el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho al mínimo vital.
Entérese: El Eln y la disidencia de las Farc debilitan las esperanzas de paz en Norte de Santander
“Instamos al Departamento Nacional de Planeación y a las entidades gubernamentales involucradas a considerar las consecuencias humanas y económicas de las actualizaciones en el Sisbén, como también, a actuar con la diligencia debida para mitigar cualquier posible afectación adversa que se pueda generar”, enfatizó Camargo Assis.
Panorama en Cúcuta
La Opinión recorrió el punto de atención presencial del Sisbén en Cúcuta ubicado en el Centro Comercial Las Mercedes, donde se logró evidenciar a una gran cantidad de personas esperando ser atendidas, en su mayoría, para solicitar una nueva encuesta y pedir la revisión de su clasificación.
Lea aquí: Comenzó en Norte de Santander nueva vacunación contra la aftosa
“Yo tenía el beneficio de Renta Ciudadana y en diciembre me di cuenta que no me llegó más y cuando fui a revisar, me dijeron que ya no era beneficiario porque supuestamente ya aparecía que no era pobre, o sea como si no necesitara de eso, pero vivo en estrato 1, soy vendedor ambulante, vivo del día a día y esa ayuda me servía”, dijo Rodrigo Pérez, afectado con la nueva clasificación del Sisbén.
Asimismo, Carla Sánchez, una joven universitaria manifestó verse bastante perjudicada con esta actualización de la base de datos, pues asegura que, la matrícula de la universidad le aumentó casi en $300.000 y cuando fue a reclamar le informaron que su nivel del Sisbén había cambiado y por eso se había generado el incremento, es decir, no le aplicó la ‘matrícula cero’.
Muchos usuarios señalaron que no entienden por qué estos cambios se realizaron de manera tan abrupta, pues aunque les han dicho que es una situación que depende exclusivamente del DNP, funcionarios del Sisbén Cúcuta realizaron el año pasado varias jornadas de actualización de datos y pareciera que esto no hubiese quedado registrado.
Más información: Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación
“Yo vivo en La Fortaleza, el año pasado hice actualización de datos porque me dijeron que era importante hacerlo y más si yo estaba interesada en la compra de vivienda con ayuda del Gobierno. Yo hice todo el proceso, y cuando apliqué para tener el beneficio, me dieron la noticia de que ya no estaba en el nivel A (pobreza extrema), sino que había pasado al grupo D (no pobre, no vulnerable) y me quedé sin poder comprar casa nueva”, dijo otra de las afectadas.
¿Cómo solicitar un cambio?
Desde la Oficina del Sisbén de Cúcuta explicaron que cualquier tipo de actualización, modificación o ajuste en el Sisbén, deberá ser solicitado por la persona que figura como jefe de hogar o líder de la ficha.
Precisaron que los cambios los hizo directamente el DNP, por lo que las actualizaciones no dependen de cada entidad territorial, sino que las bases de datos se cruzaron con varias entidades a nivel nacional.
Lea también: Sigue la búsqueda de soluciones para las escuelas de El Tarrita
Sin embargo, detallaron que para solicitar una nueva encuesta por inconformidad, es decir, por no estar de acuerdo con la clasificación dada por el DNP, el usuario debe haber cumplido 180 días hábiles de su última encuesta y residir en la misma dirección.
Si cumplen con este requisito, el usuario puede solicitar el proceso presentando el documento de identidad original y fotocopia de las personas que conforman el hogar, así como un recibo de la luz o gas (original y fotocopia).
Mientras que, quienes deseen solicitar una encuesta nueva, es decir que no hacen parte de la base de datos del Sisbén, deben presentar el documento de identidad original y fotocopia de la persona que quedará como jefe de hogar y de los usuarios que integran el núcleo familiar, así como un recibo de luz o gas (original y fotocopia).
Informaron que desde el próximo 26 de febrero y hasta el primero de marzo, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Oficina del Sisbén estará apoyando la jornada de atención en trámites dirigida únicamente a los usuarios del programa Renta Ciudadana, liderada por la Secretaría de Equidad de Género, por lo que no habrá atención al ciudadano en la oficina principal ubicada en el Centro Comercial Las Mercedes durante estos días.
Asimismo, informaron que, próximamente se abrirán dos puntos de atención presenciales: uno, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), ubicado en el barrio Comuneros y otro en la Casa de Justicia y Paz en la ciudadela La Libertad.
Del Sisbén al RSH
La actualización del Sisbén se adelantó a través del Registro Social de Hogares (RSH), la plataforma que integra información de registros de entidades públicas y privadas sobre identificación de personas, sus características socioeconómicas y los beneficiarios de la oferta social nacional y local.
Aunque el RSH no sustituye al Sisbén, sí presenta varias ventajas: reducción de costos, confiabilidad de la información, actualización en línea, entre otras.
Entérese: Aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos no estudian ni trabajan
En este caso, el DNP precisó que los principales cambios en la información se relacionó con el nombre exacto de la persona, el nivel educativo, ocupación y condiciones de ingreso y permanencia establecidos dentro de los criterios de los programas.
Así las cosas, el DNP determinó que el estudio hecho por el RSH detectó inconsistencias en la clasificación de los hogares y en los reportes de información y es que 4 de cada 10 personas registradas en Sisbén no actualizaba su información desde hace más de tres años.
De acuerdo con el DNP, esta actualización le permitirá al país disponer de información más precisa sobre las condiciones socieconómicas de los hogares colombianos para hacer más eficiente la focalización de subsidios que otorga el Estado, pues ahora el RSH cuenta con 40 bases de datos nacionales y 860 bases de datos de entidades territoriales: 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.
Lea además: Datrans Villa del Rosario enfrenta proceso disciplinario
De esta manera se cuenta con información de más de 50 millones de personas y alcanza una cobertura casi universal de la población colombiana.
Esto permitirá unificar en una sola base de datos información de entidades como el Sisbén, Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Superintendencia de Notariado y Registro, Supersalud, Prosperidad Social, Unidad de Víctimas, Registraduría y Fedecafé, entre otras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .