El gremio de taxistas de Cúcuta confirmó que volverán a las calles el próximo 24 de mayo para protestar de manera pacífica en contra del transporte ilegal y por el incumplimiento que –aseguran- ha tenido la administración municipal y los entes de control con respecto a las solicitudes que plantearon los conductores el pasado 3 de mayo.
Sin embargo, el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) Miguel Enrique Peñaranda Canal explicó que la Alcaldía en conjunto con las demás administraciones del área metropolitana, los representantes de los organismos de Tránsito y Transporte y la Defensoría del Pueblo, sí han avanzado para cumplir con los 24 compromisos acordados.
Tarifas
Una de las principales solicitudes está asociada con el tema de tarifas, porque los conductores señalan que no están de acuerdo con el aumento que el AMC estipuló a través del Acuerdo Metropolitano 002 del 21 de abril del 2021, donde la carrera mínima pasó de $5.000 a $5.500.
“El gremio de taxistas nos pidió que canceláramos el aumento de las tarifas y que revisáramos nuevamente los estudios. Se acordó con los alcaldes en junta directiva que, ese acto de las tarifas queda congelado, por lo que las tarifas no se van a hacer efectivas y queda suspendido, es decir que el primer punto está superado”, mencionó Peñaranda.
Transporte pirata en Villa del Rosario
Con respecto a la solicitud de combatir el transporte informal en 3 puntos específicos de Villa del Rosario, Peñaranda sostuvo que, estos ya fueron reportados a la Secretaría de Tránsito del municipio y "ya se iniciaron los trabajos para combatir la piratería".
"Nosotros no somos un ente operativo, no tengo policías de tránsito. Lo que hacemos es exigir a las autoridades de las alcaldías los respectivos controles, por lo que ya la Secretaría de Tránsito sabe de estos puntos y ellos están tomando acciones en eso", dijo el director.
Denuncias de presunta corrupción por parte de agentes de tránsito
Ante esta petición, desde el AMC afirmaron que, a los taxistas se les solicitó que presentaran las respectivas denuncias, para poder proceder contra los supuestos agente corruptos e instaurar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, pero a la fecha no han recibido ninguna denuncia o evidencia.
Campañas publicitarias en apoyo al transporte formal
Los taxistas han solicitado que, desde la administración municipal y el AMC se desarrollen campañas para promover el uso del transporte público legal y esto, según Peñaranda ya se está haciendo. Las publicaciones las pueden encontrar en el Fanpage del AMC.
"En nuestra redes hay avisos invitando a la gente a que se muevan de manera segura y legal, pero ellos quieren que pongamos vallas gigantes por toda la ciudad, que pongamos gente en la calle, pero eso cuesta un dineral y nosotros dependemos de un presupuesto aprobado desde el año pasado", agregó Peñaranda.
El funcionario sostuvo que, están haciendo todos los esfuerzos para cumplirle a los taxistas, pero dentro del presupuesto. Indicó que, se acabó de firmar un convenio con Tránsito de Cúcuta para invertir más de 300 millones de pesos en campañas publicitarias para apoyar la seguridad vial y el transporte formal.
Con respecto a la solicitud de acompañamiento por parte de la Defensoría del pueblo para los taxistas, Peñaranda afirmó que esto también se ha venido haciendo, detallando que, se han enviado permanentemente los informes.
Botón de pánico
Desde el AMC informaron que, una empresa cucuteña presentó una propuesta para el Botón de pánico, pero el costo sería de $290.000, precio que para los taxistas es demasiado alto, además de que tienen que pagar una mensualidad.
"Ellos dicen que es muy caro y que no tienen recursos, que el alcalde se los regale, pero el Art.355 de la Constitución Política de Colombia prohíbe donar dineros públicos a empresas privadas. Entonces el Gobierno lo que puede hacer en invertir en lo público, por ejemplo poner cámaras de seguridad, entonces el tema de seguridad si bien le pertenece al Estado, dentro de los vehículos le corresponde al propietario o a las empresas", explicó.
Agregó que, la Alcaldía está gestionando líneas de crédito con Bancoldex, para lograr que los taxistas adquieran el Botón de Pánico y lo "paguen con tasas de interés mínima".
"Nuestra tarea es buscar la solución y ya se les dio, pero no les podemos regalar el Botón de Pánico".
Reforzar los operativos
En cuanto al tema del transporte ilegal, el director del AMC aclaró que, si bien es cierto que este aumentó en pandemia y es una situación bastante preocupante para los taxistas, “no pueden exigir que en 15 días se acabe la piratería que lleva más de 50 años”.
El funcionario manifestó que la Policía de Tránsito ha reforzado los operativos contra la piratería y como prueba de ello está la manifestación que hicieron hace varios días los conductores del transporte informal para exigir que los dejaran trabajar.
Informó además que ya se encuentran en trámite la suspensión de 77 licencias de tránsito de vehículos que fueron sorprendidos trabajando de manera ilegal.
"Los taxistas nos piden que cancelemos las licencias de una vez, pero nosotros no estamos en Venezuela. Nosotros estamos en Colombia y aquí todos tiene un debido proceso y los ciudadanos tienen derecho a protegerse y ellos tienen herramientas para apelar esa decisión.
El director del AMC señaló que, el secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, "les ha dicho que esos procesos pueden durar un año mientras la persona se defiende o trata de entorpecer el proceso. Nosotros somos empleados del Estado y tenemos que hacer las cosas de acuerdo con la ley y debemos respetar los derechos de las personas, así ellos hayan sido sorprendidos infraganti o haciendo algo que no debían hacer. Ese tema se está trabajando".
Desmonte de la publicidad de "Maxim"
Los taxistas han solicitado a la Alcaldía de Cúcuta que se desmonten las vallas publicitarias que instalaron varias personas en diferentes puntos de la ciudad promocionando una nueva aplicación llamada "Maxim".
Desde el AMC aseguraron que esta situación ya fue puesta en conocimiento de las secretarías de Gobierno y Planeación de los municipios del área metropolitana, "para que desmonten esto y multen a quien tengan que multar. Esto está en proceso".
Incrementar el equipo operativo de las secretarías de Tránsito
"Eso es un tema difícil, porque piden que hayan más policías, pero sin embargo, en los últimos días llegaron 30 auxiliares de la Policía de Tránsito quienes fueron capacitados y estarán apoyando a las autoridades de Tránsito", indicó Peñaranda.
El arquitecto aseguró que, en la actualidad hay 65 agentes de tránsito. Con relación al aumento del pie de fuerza de tránsito, aseguró que esto tiene "que ver con un aumento presupuestal. Si en este año se hace un esfuerzo importante para el 2022 y podemos argumentar que el Concejo apruebe ese incremento de pie de fuerza pues se hará, pero en estos momentos lo que pudimos hacer es la vinculación de los 30 auxiliares y ese tema se está trabajando".
Peñaranda afirmó que, una de las secretarías de Tránsito que más viene trabajando en el tema es la de Los Patios. Constantemente están haciendo operativos e imponiendo comparendos a quienes trabajan con el transporte ilegal.
El gremio de taxistas propuso crear un grupo de veeduría para controlar el cumplimiento de las normas, pero hasta el momento este no se ha conformado, según manifestó Peñaranda.
"Nosotros les pedimos que conformaran un equipo y con ellos nos reunimos cada 15 días para revisar los avances, pero no lo han conformado, vienen los que se les ocurre cada vez y tiene que ser un grupo que de verdad que represente a los sindicatos, a las empresas y a los que están legalmente constituidos", dijo el director del AMC.
Aplicación propia para el uso del transporte público en el AMC
"Nosotros queremos competir contra las aplicaciones, pero no usamos la tecnología. Entonces eso fue un tema que les dije, no pueden pretender seguir prestando el servicio público como lo prestaban hace 30 años, estamos en un mundo diferente", agregó Peñaranda.
El arquitecto mencionó que, 4 empresas de Cúcuta dedicadas al desarrollo de tecnología le han presentado varias aplicaciones que pueden funcionar para los taxistas, por lo que, se reunirá con estas y serán los conductores los encargados de elegir la que más les convenga.
Apertura de Cenabastos
Desde hace varios meses, los taxistas han solicitado la reapertura de la entrada principal de Cenabastos para ellos, pues, desde que inició la pandemia, esto quedó prohibido, lo que ha generado que los conductores deban ingresar por otra parte y pagar $1.500 para tener acceso a la central de abastos.
Lo que más molestia ha generado es que, los carros del transporte informal si pueden ingresar a la central por cualquier lado y operar con normalidad.
Peñaranda manifestó que, esta situación ya está en conocimiento del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez y la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que, esta semana estarán adelantando operativos para solucionar la problemática y "abrirle la puerta a los legales".
Con la solicitud de que la Secretaría de Hacienda automatice los procesos de liquidación y pago de impuestos de rodamiento para vehículos de transporte público, el AMC señaló que esto ahora está en manos de la Oficina de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aclarando que el secretario de Tránsito, Mayid Gene, será el encargado de hacer directamente las liquidaciones.
Renovación de tarjetas de operación fuera de término
Peñaranda informó que ese tema ya se revisó y se subsanó, porque "fueron unas tarjetas de operación que los funcionarios dieron no por el año, sino por un mes o por 15 días o por mes y medio que les quedaba de vigencia".
El funcionario explicó que, algunos conductores no renovaron su tarjeta de operación cuando les correspondía y estuvieron trabajando durante varios meses de manera ilegal, entonces al querer renovarla solo les extendieron los meses o días que les quedaban.
"Armaron el escándalo, pero no lo armaron por el tiempo que duraron trabajando ilegal. Desafortunadamente como la norma no especifica eso, que es un tema que voy a reglamentar, entonces la persona que paga la renovación debe ser por una año", detalló Peñaranda.
En uno de los puntos, los taxistas exigían más impresoras para agilizar el proceso de las tarjetas de operación, pero de acuerdo con Peñaranda, el tema ya está resuelto, pues "al día de hoy, las tarjetas de operación se están sacando con 10 días. Hay unas que no se han sacado, pero por temas de documentos que las empresas no han anexado".
Rutas del Catatumbo
"Esta empresa no pertenece al área metropolitana, luego no tiene autoridad para prestar servicio en el área metropolitana. Aunque el Gobierno Nacional le dio autorización, quiero aclarar que, la autorización es por ejemplo, si ellos vienen de Sardinata y otros municipios, tienen que entrar a la terminal, dejar sus pasajeros, esperar a los nuevos pasajeros, pagar la tasa de uso y regresarse", comentó Peñaranda.
El funcionario sostuvo que, la Policía de Tránsito, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte ya tienen conocimiento del tema, por lo que se están efectuando controles para sancionar a quienes no estén cumpliendo con la autorización, ya que los conductores de esta empresa están recorriendo toda la ciudad y eso no está permitido.
Con la solicitud de paraderos de taxis en vías públicas, el director del AMC manifestó que en estos momentos están prohibidos por el tema de movilidad, pero "sabemos que es una necesidad para los ciudadanos poder contar con unos paraderos que brinden seguridad, porque cualquier persona prefiere un paradero que agarrar el taxi en la calle".
Por ahora se está evaluando la solicitud.
Con respecto a la petición de las estaciones de gasolina, Peñarando informó que esto no le corresponde al AMC , sino a la Policía Nacional y a los empresarios de las estaciones de servicio.
La revisión de los carros blancos en el municipio de El Zulia y los valores de las tarjetas de operación están en proceso.
Aunque existen algunas diferencias entre los sindicatos de taxistas, han asegurado que su objetivo principal es ser atendidos no solo por lo entes municipales, sino también gubernamentales y que les cumplan con todos los puntos. Son conscientes de que en 15 días no pueden ser solucionadas todas las peticiones, pero piden más celeridad con los procesos.