En calles de varios barrios de Cúcuta, como San Fernando del Rodeo y El Contento, comienzan a verse afiches que publicitan la llegada de una nueva plataforma de transporte de pasajeros.
Maxim, que aún no ha entrado en funcionamiento en el área metropolitana pero que ya opera en otras zonas de Colombia, comienza a darle dolor de cabeza a los taxistas, quienes ven este tipo de plataformas una competencia desleal y en condiciones desiguales.
Los trabajadores de la llamada ‘Fuerza Amarilla’ dicen sentirse desprotegidos ante la piratería y muy golpeados por este problema que, a su juicio, prolifera con ese tipo de aplicaciones, porque cualquiera con un auto particular puede prestar el servicio de transporte de pasajeros.
De acuerdo con Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, en una reunión llevada a cabo este jueves con el alcalde Jairo Yáñez, la Secretaría de Tránsito, la Policía y otras autoridades, se puso en conocimiento esta situación.
Informó que las autoridades van a indagar sobre quiénes están detrás de estos pendones, porque no tienen el permiso para esta actividad. Manifestó que Maxi es peor que las aplicaciones que ya existen, en el sentido de promover el transporte informal y la piratería.
“Seguimos trabajando para luchar contra este problema, porque los taxistas hemos sido unos de los sectores más golpeados durante la pandemia de coronavirus. Estas plataformas tienen unas tarifas que se ajustan a lo que los usuarios les ofrecen, en cambio nosotros estamos regulados por el Ministerio de Transporte, por eso les pedimos a los pasajeros que exijan el taxímetro”, agregó Bastos.
El líder del gremio afirmó que la ley es clara, por eso a quienes practiquen el transporte informal le deben suspender la licencia de conducir y multarlos.
También destacó que pronto estarán lanzando su propia aplicación para que los usuarios se sientan mejor atendidos. “Esto también ayudará a combatir la piratería. Pedimos a la ciudadanía que apoyen nuestra aplicación y nuestra labor”, enfatizó.
¿Qué es Maxim?
Maxim es una aplicación de transporte de pasajeros y envíos que surgió en 2003 en Shádrinsk, Rusia y ya tiene operaciones en 13 países, entre ellos Colombia, en donde comenzó a prestar sus servicios e agosto del año pasado, siendo las primeras ciudades Santiago de Cali y Pereira.
Según el portal de la empresa, los usuarios tienen la oportunidad de hacer un pedido en las tarifas ‘Económica’, ‘Entrega’, ‘Mensajería’ y ‘Taxi’ y planea introducir viajes en moto. Los usuarios pueden solicitar los servicios a través de su app y sitio web.
“Maxim apuesta a precios más asequibles que los competidores. Por ejemplo, el viaje en auto comienza desde $3000 pesos, los competidores ofrecen un viaje desde 4.500 pesos”, resaltó.
La compañía indicó que es posible crear varios pedidos al mismo tiempo para salir de un gran grupo, crear rutas de tráfico complejas con diferentes direcciones, cambiar la ruta en camino, pedir un vehículo tanto para la hora actual como por adelantado. Otra función es la capacidad de compartir la ruta de un viaje.
En el Congreso se tramita a la regulación de las plataformas de transporte
Este miércoles, la Comisión VI de la Cámara de Representantes empezó la discusión y votación de la ley con la cual se regulará las plataformas digitales de transporte como Uber InDriver y Didi, entre otras.
El proyecto pretendió ser hundido por congresistas de izquierda, lo que llevó a que en el partido Alianza Verde se dividieron.
El representante León Fredy Muñoz, sostuvo que ese proyecto se debía hundir porque representaba el hundimiento financiero de los taxistas y favorecer a las multinacionales del transporte, lo cual fue rechazado por su compañero de partido, Mauricio Toro, quien le desmintió y destacó que el proyecto recogió lo expresado en cuatro propuestas más que se acumularon.
A Muñoz le acompañaron en la propuesta la representante María José Pizarro y el senador Jorge Robledo, quienes fueron derrotados en su petición de que el proyecto se hundiera o que fuera aplazado ante la supuesta inconveniencia de la norma.
Para Toro, esta ley permitirá tener una reglamentación para equilibrar la cancha entre el sector taxista y los conductores de plataformas, así como la defensa del derecho al trabajo de miles de conductores y por el derecho que tienen los ciudadanos a escoger con libertad en qué se quieren movilizar.