La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alumnos del María Inmaculada, al aire libre por fallas eléctricas
El colegio cuenta con más de 2.300 niños, niñas y adolescentes en sus dos jornadas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2023

Los alumnos del colegio María Inmaculada han tenido que recibir clases fuera de los salones ante las fallas eléctricas que viene presentando la institución educativa, ubicada en Villa del Rosario, donde estudian más de 2.300 niños en sus tres sedes, en la jornada de mañana y tarde.

La ola de calor que se siente en Cúcuta y su área metropolitana viene afectando al plantel,  ya que ante el aumento de las temperaturas se han visto obligados a poner en funcionamiento todos sus ventiladores y aires acondicionados al tiempo, con el propósito de mitigar el fuerte calor y lograr que los alumnos vean clases con la temperatura adecuada.


Entérese aquí: Los hornos crematorios, el horror de la guerra en Juan Frío, Villa del Rosario


Según las directivas, este problema se viene presentando desde hace cuatro días, por cuenta de una falla en la red eléctrica del colegio, cuya infraestrutura ya tiene décadas de uso. 

El problema se agudiza de dos a cuatro de la tarde, ya que al tener todos los electrodomésticos prendidos, los interruptores o tacos de electricidad se disparan dejando algunos salones sin corriente eléctrica.

Esto provoca que los profesores y  estudiantes, ante el calor y la falta de luz opten por ver sus clases al aire libre.

 

Colegio de Villa del Rosario
 
Institución en pésimas condiciones

En un recorrido de La Opinión se evidenciaron las malas condiciones en las que se encuentran las aulas de clases.

 Filtraciones en las paredes, salones con  el cielo raso dañado y aulas sin pintar, son algunas novedades que tiene esta institución con más de 60 años de funcionamiento.

La rectora, Nohora Acevedo comentó que las directivas han venido informando a las autoridades competentes, es decir,  a la Alcaldía de Villa del Rosario sobre el deterioro que presenta la infraestructura del colegio y la situación de las redes eléctricas que se encuentran obsoletas.

Dijo que la capacidad de energía no cumple con las necesidades que tiene hoy el establecimiento educativo. 


Le puede interesar: Denuncian un cartel de volteo de tierras en Los Patios


Explicó que, teniendo en cuenta las fuertes olas de calor que se han registrado en la ciudad, el colegio adquirió 40 ventiladores y 2 aires acondicionados que fueron instalados en las aulas que más lo requerían, lo que terminó por sobrecargar la red eléctrica.

“En los últimos días, especialmente en la jornada de la tarde, hemos evidenciado que entre las dos y las cuatro de la tarde, cuando el calor es más fuerte, los tacos se disparan dejando sin luz algunas aulas de clase. Vamos a tener un técnico electricista que nos va a hacer una evaluación de la situación aula por aula para que nos entregue un reporte de las fallas eléctricas”, explicó la rectora.

Acevedo manifestó que, al recibir el reporte de las fallas, buscarán soluciones con los escasos recursos del colegio, sin embargo, el mejoramiento total de las redes eléctricas de la institución educativa debe estar a cargo de la Secretaría de Educación y la Alcaldía ya que el colegio no cuenta con los recursos para un arreglo de tal magnitud.

 

Salones de el colegio
 
Secretaría de Educación visitó el colegio 

David Muñoz, secretario de Educación de Norte de Santander, explicó que en la mañana de ayer la ingeniera contratista de la Secretaría de Educación, realizó una inspección minuciosa a todas las áreas afectadas del colegio. 

Indicó que se encuentra a la espera del informe con todas las afectaciones y las medidas que se deben tomar para repararlas.

El secretario comentó acerca del tanque aéreo de agua, que fue una de las principales razones de la humedad del colegio, pero le informaron que en el momento no está en uso, sin embargo, se van a revisar todos los daños que causaron las filtraciones. 


Lea más: Megacolegio será una realidad en la Ciudadela Norte de Ocaña


“Voy a solicitar a la Secretaría de Cultura del departamento la realización de un comité de patrimonio para revisar los temas estructurales del colegio, ya que para cualquier intervención se requiere la aprobación del Ministerio de Cultura porque el colegio está ubicado en una zona de conservación patrimonial de Villa del Rosario”, precisó Muñoz.

El funcionario explicó que al recibir el informe de la ingeniera va a adelantar una reunión con la rectora Nohora Acevedo y la administración municipal para establecer los planes de adecuación de la institución.

Este medio intentó comunicarse con la secretaria de Planeación de Villa del Rosario, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día