Hazaña del Cúcuta Deportivo en el Atanasio Girardot. El conjunto rojinegro se clasificó por primera vez a las semifinales de la Copa Colombia al eliminar al Deportivo Independiente Medellín en la tanda de penales 5-4 tras empatar 2-2 en el global.
Luego de caer 1-0 en el General Santander hace una semana, la noche de este jueves el Cúcuta dio un batacazo en la capital antioqueña venciendo 2-1 con tantos de Jefry Zapata (24’) y Joider Micolta (68’). Por el local empató la serie Yulián Gómez (88’).
En la tanda de penales, Ezequiel Mastrolía atajó el quinto cobro y logró el pase al vencer 5-4.
El poderoso es la quinta víctima del conjunto motilón, que ya eliminó a Once Caldas, Deportes Quindío, Real Cartagena y Junior FC.
En las semifinales, que se sortearán en la jornada del viernes, Cúcuta podría enfrentarse a Deportivo Pereira, Atlético Nacional y Millonarios.
Conozca: Motilones del Norte no tuvo piedad con el débil Cóndores de Cundinamarca
El motilón aterriza en esta instancia por primera vez en la Copa que fue fundada en 2008 reuniendo a todos los equipos de país. En 2010 y 2012 había sido eliminado en cuartos de final.
A principios de la década de 1950 existió un certamen distinto, pero que tuvo el mismo nombre. En dicha competición, en la edición 1952-53, el cuadro nortesantandereano llegó a una semifinal cayendo ante Millonarios.
La siguiente presentación del Cúcuta será este domingo 8 de octubre en el estadio General Santander cuando enfrenta a Leones, sobre las 4:00 p.m., en la penúltima fecha del Torneo II-2023.
Zapata empató la serie
Federico Barrionuevo y Wilder Mosquera salieron con su once de lujo y una ofensiva clara con Jefry Zapata, Juan Moreno y Jhonathan Agudelo. Más atrás, el argentino Lucas Ríos tenía el rol de formular.
Si bien en los primeros minutos del partido el rojinegro fue tímido, no escondió su intención de ir por la remontada y buscar la sorpresa en el certamen que reúne a los equipos de primera y segunda división.
El motilón forjó, en la mayoría del tiempo, un 4-2-1-3 aplicado con bastante compromiso cuando tocaba entrar en función defensiva.
Lea aquí: El técnico Marcelo Zubirán, contento con el rendimiento de Motilones en la primera fase
El local buscó encaminar su ataque con los extremos Edwin Cetré y Anderson Plata, quienes alternaban por ambas bandas.
La primera llegada fue para el poderoso sobre el minuto 15. Combinación en el área entre Daniel Torres, Miguel Monsalve y Plata, quien remató fuerte haciendo que Ezequiel Mastrolía demostrara su trabajo.
Cúcuta silenció al Atanasio igualando la serie al 24’. Zapata recibió un balón de Juan Pablo Díaz por izquierda, interiorizó, remató a unos 30 metros del arco y en el camino pegó en el uruguayo Joaquín Varela desviando el esférico hacia el arco de Yimi Gómez, quien no pudo reaccionar.
Era un partido especial para el antioqueño Zapata, pues chocaba contra el equipo que le abrió las puertas en su etapa formativa. En la celebración, no lo hizo a rabiar y antes levantó sus manos en forma de respeto.