Hace unas semanas, el Ministerio del Interior emitió una alerta a la ciudadanía ante la presencia de personas que, haciéndose pasar por empleados de la entidad, están solicitando información personal de manera ilegal.
Lea también: Conozca por qué Cúcuta no tiene una nomenclatura moderna
Desde la Secretaría General y la Subdirección Financiera y Administrativa del Mininterior aclararon que actualmente no se está llevando a cabo ninguna actividad de campo que implique la recolección de datos en ciudades o municipios, precisando que no hay colaboradores autorizados para ir puerta a puerta solicitando información personal como huellas digitales o fotografías, ni mucho menos para ingresar a los domicilios.
Sin embargo, La Opinión conoció que, algunas personas en la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana han caído en manos de estos inescrupulosos, quienes están pasando por diferentes sectores de la ciudad haciéndose pasar por empleados de Asuntos Internos, con documentos y membretes del Ministerio del Interior y afirman que necesitan verificar que todos tengan una identificación válida para los procesos del censo que se adelantan en el país, pero es una modalidad que usan para robar viviendas.
Lea además: En el Partido de la U ya están buscando candidato presidencial de Colombia para elecciones 2026
“Hace unos días un señor tocó la puerta de la casa, me mostró un carné, traía un chaleco del gobierno y me dijo que estaban recolectando información para un censo nacional y que de eso dependía si uno recibía subsidios y pues uno de confiado les cree, yo lo hice pasar al porche, me tomó huellas, me pidió la cédula, me tomó foto y todos los datos, y cuando me fui a traerle agua y volví, se me había llevado el celular y unos parlantes que tenía en la sala”, contó Eugenia Sarmiento, habitante de la ciudadela Juan Atalaya.
Según Sarmiento, apenas notó que la habían robado, salió a avisarles a algunas vecinas, quienes le manifestaron que el mismo hombre ya había pasado por sus casas, acompañado de otros supuestos funcionarios, pero contrario a ella, no los dejaron entrar, pero sí entregaron sus datos sin saber que con dicha información pueden caer en una red de suplantación de identidades.
Según la información recibida por parte de otras personas, se trata de personas que lucen de manera formal, portan chalecos y carnés y le solicitan a los ciudadanos tomarse una foto y huella digital, tienen una computadora portátil, una máquina biométrica y una lista con varios nombres.
Entérese: NuBank tiene ofertas laborales en Colombia: así puede aplicar
Frente a estas denuncias, el Ministerio del Interior recalcó que ningún funcionario está autorizado para solicitar este tipo de datos, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas irregularidades ante la Fiscalía y la Policía y se mantengan alertas para que no proporcionen datos personales a individuos no identificados correctamente.
Denunciar
Aunque la mayoría de personas se abstiene de denunciar estos hechos, asumiendo que ya nada se puede hacer y que no tienen pruebas, las autoridades señalan que este tipo de conductas constituyen un grave delito.
Lea aquí: Gobierno Nacional saca a licitación las dos primeras grandes obras para El Tarra
Por esta razón, recomiendan que las víctimas acudan directamente ante la Fiscalía General de la Nación y de forma verbal o escrita, presenten una denuncia narrando clara y brevemente los hechos, para que se inicie una investigación y evitar que otras personas caigan en la misma situación. Indican que no es necesario que se identifiquen con nombres y apellidos o que presenten pruebas.
La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las Casas de Justicia.
Al cierre de esta edición, se conoció que aún no se presentan denuncias formales sobre estos hechos en la ciudad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .