La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta impulsa acciones integrales para mejorar la convivencia, el bienestar y la protección animal
Estas iniciativas reflejan un esfuerzo articulado entre autoridades, comunidad y organizaciones para construir una ciudad más inclusiva y sostenible.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Domingo, 8 de Diciembre de 2024

San José de Cúcuta se transforma gracias a un conjunto de acciones que impactan positivamente a la comunidad. Operativos de recuperación del espacio público han liberado más de 380 metros cuadrados en zonas céntricas, mejorando la movilidad y la convivencia ciudadana. Además, programas como Tardes Felices con Bienestar brindan recreación y apoyo psicosocial a adultos mayores, fomentando un envejecimiento activo.

En paralelo, la ciudad avanza en la protección animal con el programa Una pata amiga, que ha entregado dispositivos de asistencia a mascotas y priorizado la atención veterinaria para casos críticos. También, el III Congreso Nacional Comunal destacó el compromiso de los líderes locales con la paz y los derechos humanos.

 

Operativos transforman el centro de la ciudad

San José de Cúcuta ha dado un paso importante hacia la mejora de su movilidad y calidad de vida, gracias a una serie de operativos de recuperación del espacio público. A través de estas acciones, se ha logrado reducir la congestión vehicular, mejorar la convivencia ciudadana y fomentar una cultura de respeto por los espacios públicos. 

Las Secretarías de Tránsito y de Gobierno en conjunto con la Policía Nacional y agentes de espacios públicos, han llevado a cabo más de 300 operativos para recuperar las vías y garantizar el libre tránsito. Estos operativos se han enfocado en:

Atención a vendedores: se ha trabajado con más de 3.800 vendedores informarles y 1.200 vendedores formales, brindándoles orientación y alternativas para que puedan ejercer su actividad de manera ordenada.

Liberación de espacios: se han recuperado más de 380 metros cuadrados de espacio público, especialmente en zonas céntricas con las avenidas 5, 6 y 7.

Capacitación: se ha capacitado a los agentes de espacio público para que puedan desarrollar su labor de manera eficiente y respetuosa. 

Sectores intervenidos: 

• Av. 7, 5 y 6 desde la Calle 1 hasta la Calle 6.

• Av. 5, 6 y 7 desde la Calle 10 hasta la Calle 6. 

• Av. 7, 6 y 5, Calle 8 y Av. 12.

• Av. 7 y 8 entre Calles 11-12.

• Av. 7, 6 y 5.

• Av. 6 desde la Calle 10 hasta la Calle 6 y Av. 7 desde la Calle 10 hasta la Calle 6. 

• Zona céntrica, avenidas 6, 7 y 5. 

• Avenida 7 con Calle 8. 

• Avenida 6 con Calle 7. 

• Av. 5, 6, 7 y 8 entre la Calle 13 y la Calle 5 del Centro. 

• Av. 5, 6, 7 y 8 entre la Calle 14 y la Calle 5. 

• Av. 6 con la Calle 12, recorriendo toda la Calle 12 hasta la Av. 0. 

• Calle 1 entre la Av. 0 y 1.  

• Av. 6 con la Calle 7. 

• Av. 7 entre las Calles 11 y 12.

• Avenidas 5, 6, 7 y 8, entre la Calle 14 y la Calle 4. 

• Calle 12 con la Av. 0. 

• Av. 0 con las Calles 11, 12, 13, 14 y 15. 

• Sector de la Avenida del Río.

• Av. 5, 6 y 7. 

• Zona céntrica en las avenidas 5, 6 y 7, y calles 11 hasta la 5. 

• Barrio San Luis. 

• Barrio Aeropuerto. 

• Barrio Prados del Este. 

• Libertadores. 

• Barrio Caobos. 

• Barrio Guaimaral. 

• Barrio Jardín Plaza. 

• Barrio Belén. 

• Barrio Atalaya. 

• Avenida Kennedy. 

• Cenabastos. 

• Malecón ciclo vía. 

• Parque Amelia. 

• Parque Santander. 

• Parque Mercedes. 

• Parque Lineal.

 

Recuperación de las calles de Cúcuta.

Dichos sectores arrojaron resultados de los operativos como:

Mejoramiento de la movilidad: la fluidez del tráfico ha aumentado significativamente, especialmente en zonas críticas como la calle 9 con Avenida 6.

Fomento del respeto por el espacio público: se ha generado una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y convivencia.

Generación de un ambiente más ordenado: calles más limpias y organizadas mejorando la imagen de la ciudad.

El impacto de estas acciones de recuperación del espacio pblico no solo tiene beneficios a corto plazo, sino también contribuye a construir una ciudad más sostenible y habitable. Al fomentar una cultura de respeto por dichos espacios, se sientan las bases para un desarrollo urbano y equitativo. Esto es un ejemplo de cómo a través de acciones coordinadas y la participación ciudadana se pueden lograr cambios positivos en la capital nortesantandereana.

“Tardes Felices con Bienestar”: un bálsamo para el alma.

En un rincón de la ciudad, donde el tiempo parece detenerse y las sonrisas se multiplican, se desarrolla un programa que ha llenado de vida los días de cientos de adultos mayores. Se trata de “Tardes Felices con Bienestar”, una iniciativa del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), que busca brindar un espacio de recreación, cultura y esparcimiento en un valioso sector del Barrio Palmeras.

Durante el mes, decenas de asociaciones se reúnen en el Club del Adulto Mayor ubicado en la Ciudadela Juan Atalaya; por los corredores fluye alegría y familiaridad. La diversidad muestra el brillo de sus canas y los ojos ansiosos de compartir sus anécdotas, para establecer lazos que los mantengan en una vida activa dentro de sus posibilidades, y que estén integrados a la comunidad. Entre las diferentes actividades comparten bailes, juegos, talleres y charlas que amenizan las jornadas, creando un ambiente propicio para el bienestar físico, mental y socioemocional.

Dentro de la experiencia, Don Cristiniano Salas, presidente de la Asociación Juana Rangel de Asanhur,  afirma: Los adultos mayores se sintieron muy bien, agradecidos con los momentos vividos, recuerdan su niñez, juventud y salen de la rutina diaria de estar en casa “.

Juana Francisca Méndez, una mujer llena de vitalidad y entusiasmo líder de la Asociación Valles del Rodeo, agradece a la alcaldía y al Departamento Administrativo de Bienestar Social por brindar espacios al adulto mayor. Ella resalta las tardes recreativas: “que logren hacerlo más seguido, es muy productivo para que los adultos sigan disfrutando de estos espacios”.

Es así como los sentimientos afloran para renovar su energía, para que sean socialmente activos y disfruten en compañía de los diferentes actores de la comunidad.

 
Jornadas de atención especial a adultos mayores.
Más que un programa, una razón para vivir

“Tardes Felices con Bienestar” es mucho más que un programa de actividades recreativas. Es una iniciativa donde los adultos mayores se sienten valorados y reconocidos, donde pueden expresar sus talentos y compartir sus conocimientos. En el lugar, la edad no es una limitación; el club es un espacio moderno y accesible, cuenta con sala adecuada, con luz natural al aire libre, permitiendo una zona acogedora para todos. Los participantes pueden disfrutar variedad de actividades con el apoyo del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), que enfoca la danza y los juegos de mesa, brindando alternativas de disfrute del tiempo libre y rescata la importancia de adaptar hábitos más saludables y con la articulación de la Secretaría de Cultura y Turismo realizan pintura, teatro, cuentería, manualidades acordes a sus habilidades y capacidades.  

El programa cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados que brindan atención personalizada y apoyo a todas las actividades. Es así como la trabajadora social Silvana Rubio, contratista del DABS, les ofrece un acompañamiento psicosocial cumpliendo con el objetivo de informar de primera mano, lo referente al programa Colombia Mayor.    “El programa brinda información de rutas de atención en caso de vulneración de derechos, socialización de derechos y deberes de adultos mayores del país; también, como resultado, hemos logrado que los adultos mayores salgan de su rutina, aclaren dudas, todo esto en busca de empoderarlos para que tengan mecanismos que hagan que sus derechos no sean vulnerados” puntualizó. 

Por ello, la labor va más allá, gracias a estas intervenciones, los profesionales ofrecen respeto, gestos de cariño y escucha y con ello, han dotado de herramientas al adulto mayor, para que aprenda a defender sus derechos y mejore su calidad de vida; los resultados son evidentes, los adultos mayores se sienten seguros, integrados y participativos generando impacto positivo en su bienestar psicosocial.

El éxito del programa es fruto del trabajo en equipo de un grupo de profesionales, que demuestra la importancia de invertir en el bienestar de las personas mayores, el ambiente es cálido, y sencillo, por ello, los adultos se sienten como en casa.  Es así como la administración del alcalde Jorge Acevedo reafirma su compromiso con la población adulta mayor al brindarle espacios adecuados y actividades diseñadas a sus necesidades y se contribuye a mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento activo y saludable.

 III Congreso Nacional Comunal de Derechos Humanos y Paz.
Un llamado a la defensa de los derechos humanos y la paz

El III Congreso Nacional Comunal de Derechos Humanos y Paz  se realizó con el objetivo de garantizar la protección colectiva de las Junta de Acción Comunal  (JAC) del país; logró contar con la participación de Juan Fernando Cristo ministro de Interior, Jorge Enrique Acevedo, alcalde de Cúcuta, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno, Octavio Londoño, delegado de la Organización de las Naciones Unidas; Guillermo Cardona, presidente Confederación Nacional de Acción Comunal, la dirección de Inclusión Social de Prosperidad Social, el director para la Democracia, la Participación Ciudadana y Líderes Nacionales de Acción Comunal.

Cerca de 1300 líderes y lideresas comunales de todo el país, lograron participar en las instalaciones del Centro Cristiano, donde a partir de diferentes foros, conferencias, mesas temáticas abordaron las problemáticas más visibles sobre: prevención y protección de líderes y lideresas de Acción Comunal y de las Organizaciones Sociales; Paz Total con Justicia Social y el Pacto Político Nacional por los Derechos Humanos.  El encuentro llegó a Cúcuta gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía y Ministerio del interior.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, destacó e hizo reconocimiento al Ministerio del Interior, por apoyar esta iniciativa de carácter comunitario necesaria para la región; también manifestó que “Norte de Santander en el Catatumbo, tiene una zona especial para la construcción de paz, a su vez, tiene el reto trascendental, de lograr la convivencia y la seguridad en el área metropolita de Cúcuta”.

Así mismo, el ministro Juan Fernando Cristo en su intervención afirmó: “queremos trabajar con ustedes, hay que darle mucho más alcance al concepto de la protección colectiva del decreto 660 del 2018 que se puede desarrollar como primera propuesta para los comunales de Colombia”.

Por otra parte, líderes y lideresas en sus intervenciones, solicitaron al Gobierno Nacional que sean visibilizados y escuchados, que los protejan y que solo desean lo mejor para sus municipios, veredas o corregimientos. Así mismo, durante la finalización del primer día de jornada, rindieron homenaje con una velatón a los hombres y mujeres líderes y lideresas, que fueron asesinados durante este año y también acompañaron a sus familias en un sitio emblemático como el Teatro las Cascadas del Malecón, jornada llena de reflexión y esperanza.

Cúcuta se compromete con un balance satisfactorio, los comunales desarrollaron propuestas desde las mesas temáticas para tramitar al gobierno y seguir aportando con el proceso de paz y defensa de los derechos humanos; unidos con la institucionalidad municipal y el estado, pueden salir del flagelo que los preocupa.

 

 30 dispositivos entregados a animales con discapacidad.
Cúcuta avanza en la protección de los animales

La Secretaría de Gobierno municipal dio un paso significativo en la protección y bienestar animal implementando una serie de acciones que busca mejorar la calidad de vida para animales de compañía. Durante esta vigencia se han atendido denuncias por maltrato animal, se han entregado dispositivos de asistencia a mascotas con discapacidad y se han fortalecido los servicios de medicina veterinaria para los seres sintientes.

Con base en uno de los pilares del Plan de Desarrollo Municipal, la Alcaldía de San José de Cúcuta ha puesto en marcha el programa denominado ‘Una pata amiga’, dentro del cual, se realizó una convocatoria pública en la página institucional y masificada por medio de diferentes canales digitales, arrojando un resultado de más de cuarenta y siete (47) personas inscritas.  

La convocatoria causó un impacto positivo con la entrega de treinta (30) dispositivos de asistencia técnica para animales de compañía en condición de discapacidad a cargo de tenedores de escasos recursos; entre los elementos entregados se encuentran: ortesis, arneses de rehabilitación y elevación, sillas de ruedas y aros protectores para animales de compañía ciegos.

Igualmente, dentro de diversas iniciativas para mejorar el bienestar animal también se destacan:

Atención a denuncias: se han recibido 420 denuncias que corresponden en su mayoría a casos de tenencia irresponsable de mascotas. Solicitudes que han sido atendidas actuando dentro del marco de la ruta debidamente institucionalizada (decreto 0200 del 2021), lo que demuestra el compromiso de la administración actual por garantizar el cumplimiento de la ley.

Asistencia médica veterinaria: El Grupo ‘GELMA’ de la Fiscalía General de la Nación e Inspecciones de Policía, han realizado diligencias que se llevan a cabo en apoyo con la Policía Nacional, en las que -teniendo en cuenta la situación presentada con los animales-, se han atendido de manera prioritaria por medio del servicio de asistencia médico-veterinaria, 69 seres en condiciones de salud críticas, incluyendo valoraciones, tratamientos y cirugías.

La ruta de atención de animales en vulnerabilidad se ha priorizado para garantizar una respuesta oportuna y efectiva ante casos de maltrato y se estableció una meta de 20.000 esterilizaciones para control de población animal y reducción del abandono.

Estas acciones, demuestran el compromiso de la Alcaldía para construir una ciudad más humana y compasiva, donde los animales sean tratados con respeto y dignidad. Se espera que aumenten las iniciativas y sirvan de ejemplo y aporte al bienestar animal.

 

Temas del Día