El ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se reunirán hoy lunes 10 de mayo con los arroceros de Patillales.
Tras haber sostenido una cita previa mediante videollamada, en la que permitieron el paso a los compactadores de basura hacia el relleno sanitario el pasado viernes, los cuales estaban represados con toneladas de desechos; se espera que hoy los campesinos tengan acuerdos firmados en los que se busquen soluciones a sus problemas.
La vía que se encuentra habilitada para la movilización normal entre Cúcuta y el municipio de Puerto Santander, podría ser cerrada nuevamente si no hay un consenso entre las partes.
De esta forma, el principal llamado de los arroceros es a ejercer un control de precios sobre el arroz que ingresa procedente de otros países, que generan una competencia desleal, debido a que los insumos para producir este mismo producto son muy altos en Colombia.
Es así, como el precio del arroz local sale elevado en comparación al que entra por el Tratado de Libre Comercio.
El compromiso directo del ministro es para establecer una mesa de diálogo con los representantes del gremio arrocero y llegar a un acuerdo que los beneficie en el mediano y largo plazo.
“Son varias las peticiones que queremos que sean escuchadas, los precios del arroz están muy bajos y eso nos afecta en gran medida, necesitamos que el Gobierno Nacional ponga un precio techo y uno mínimo, si no estamos condenados a desaparecer o a cultivar cosas que sí nos generen ganancia como la cocaína”, indicó Isaac Roa, representante del gremio.