Lo que ha propuesto el alcalde
El alcalde mantiene su idea de crear lo que ha denominado desde su campaña Empresas Públicas de Cúcuta (EPC), donde según él, se podría articular una asociación público-privada, pero en la que el municipio reciba un mayor porcentaje de utilidades.
Acevedo sostiene que las empresas de servicios públicos que hacen presencia en Cúcuta, y las que vengan a invertir en la ciudad, deben tener claro que la ciudad tiene que obtener un porcentaje económico igual al de las compañías prestadoras.
Más información: 12 grandes bandas estarían dinamizando el crimen en Cúcuta
Y, en esta línea, hizo mención de la empresa de aseo Veolia, que inauguró una nueva flota automotor para la ciudad y el área metropolitana, conformada por tres camiones compactadores de residuos sólidos de alta tecnología que contribuirán a la disminución de gases contaminantes.
El alcalde mostró su apoyo con las acciones que mejoran la prestación de servicios públicos de la ciudad, al tiempo que mencionó que todas las acciones que tomen las empresas prestadoras de servicios públicos tienen que ser por el beneficio de los cucuteños.
“En un año y medio o dos años se acaba la concesión de Veolia con la ciudad de Cúcuta. Si la capital de Norte de Santander entra a hacer parte de las utilidades, ustedes pueden continuar, pero a Cúcuta la tenemos que incluir en el negocio”, añadió el mandatario municipal.
Lea aquí: Desde la administración municipal optimizan ruta de atención para VBG
¿Qué ha dicho Aguas Kpital?
Aunque la empresa no se ha pronunciado formalmente sobre los anuncios hechos por el alcalde Jorge Acevedo, en algunas entrevistas hechas por La Opinión a Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, este ha manifestado que ellos están brindando una cobertura del ciento por ciento a más de 205.000 suscriptores.
Vergel ha expresado que, la experiencia de su concesión ha sido gratificante, porque desde que llegaron en el 2006 pudieron rescatar los servicios de acueducto y alcantarillado, que al inicio de su operación estaban totalmente colapsados.
Le puede interesar: Los siete puntos que el gobierno propone para la reactivación económica
Frente a la petición que hicieron los trabajadores de la empresa el año pasado, Vergel ha indicado que le parece algo justo, señalando que gracias a las labores de los cientos de colabores es posible que hoy Cúcuta tenga un servicio de acueducto y alcantarillado adecuado.
¿Es viable?
Expertos han manifestado que, aunque dar por finalizada la concesión con Aguas Kpital sería una decisión acertada, quizás el alcalde, por temas de tiempo en los procesos no alcanzaría a ejecutarla en su gobierno.
Además, el mandatario tendría que pensar en qué otros municipios dependen de Aguas Kpital, como una parte de Villa del Rosario, por lo que, se tendría que pensar no solo en Cúcuta, sino en el área metropolitana.
Lea también: Estas son las tareas que le puso el presidente a los nuevos ministros cucuteños
Asimismo, se propone que, antes de tomar este tipo de decisiones, se consulte y socialice con todos los ciudadanos, para garantizar que la propuesta sea totalmente aceptada.
Por ahora, los cucuteños seguirán contando con la operación de Aguas Kpital, mientras el alcalde Acevedo define si crea la EPC o implementa otra estrategia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .