La Personería de Cúcuta ha alertado acerca de su preocupación por la situación de hacinamiento que se viene registrando en la estaciones de Policía del área metropolitana, especialmente en Cúcuta, producto de la llegada de nuevos detenidos y la negativa de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de recibir sindicados de este municipio.
“Hemos venido adelantando el acompañamiento en las estaciones de policía, donde se ha podido observar que el hacinamiento continúa creciendo y en este momento se tienen alrededor de 800 detenidos en unos espacio donde ni siquiera cuentan con los servicios sanitarios básicos”, dijo el personero de Cúcuta, Karol Yessid Blanco.
Además, señaló que esta situación se agrava en la medida en que los sindicatos del Centro Penitenciario de Cúcuta se niegan a recibir a nuevos sindicados, hasta tanto no se logre la firma del convenio interadministrativo entre el Inpec y la Alcaldía de Cúcuta.
Comentó que aunque este problema de hacinamiento no es nuevo, el colapso de los centros de detención transitorios representa un riesgo altísimo para la ciudad, no solo porque podría generarse una situación de orden público, sino porque esto conlleva a que la Policía deba destinar a su personal a la custodia de personas privadas de su libertad.
Lea también: Capturado por transportar una granada en un bolso en el centro de Cúcuta
“Esa no es la función de la Policía y de esta forma se está descuidando la seguridad por cuadrantes en los barrios. Sumado a ello, tenemos información que por la cantidad de detenidos producto de las capturas que realiza a diario la Policía hay dificultades hasta para el suministro de los alimentos y esta es una preocupación para los familiares de esas personas detenidas”, agregó.
Desde la Defensoría del Pueblo
Pepe Ruíz, defensor de Pueblo en Norte de Santander, informó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el sindicato del Inpec que ha mantenido el cierre de la Cárcel de Cúcuta a nuevos sindicados.
El sindicato pidió el acompañamiento de la Defensoría para que el Ministerio Público sirva como mediador entre los trabajadores y los municipios que mantienen deudas con el Inpec por convenios interadministrativos para la custodia de detenidos no condenados.
Explicó que personalmente se reunió con los delegados del sindicato, que tienen una connotación particular en Cúcuta, y se enviaron a las administraciones municipales en mora diferentes comunicaciones en las que les solicitan responder a la entidad el porqué no se están cumpliendo con los pagos.
Atentos a lo que pueda ocurrir en las estaciones de policía por el tema de hacinamiento, fue designado en la Defensoría del Pueblo un equipo que se encuentra elaborando un censo de la población de detenidos y a partir de allí emitirán esta semana un informe con observaciones.
Le puede interesar: Presuntos abusadores sexuales cayeron en Villa del Rosario y Cúcuta
“El día de ayer enviamos un informe a la Procuraduría y el censo servirá para conocer la proporción real de esto que alertamos y que ha venido ocurriendo en el municipio”, agregó.
400% de hacinamiento
De acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la población actual en las estaciones de la Policía supera las 680 personas privadas de libertad, por lo que el hacinamiento prácticamente llega a un 400%.
Explicó que esto se genera especialmente porque las instalaciones de las diferentes estaciones no están adecuadas para este tipo de custodias y el objetivo es velar por los derechos de las personas privadas de libertad.
Dijo que aunque esta situación es generalizada en buena parte de capitales del país, desde la Mecuc han venido realizando acercamientos y coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Estamos nuevamente coordinando para que nos reciban, no solamente a los condenados sino a las personas sindicadas también”, apuntó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion