Transcurrían 85 minutos del partido de vuelta de la Fase II de la Copa Colombia entre el Cúcuta Deportivo y Deportes Quindío, en el estadio General Santander, cuando un hijo de la ciudad pisó campo por primera vez en el profesionalismo.
Los miles de hinchas rojinegros vieron la clasificación del conjunto fronterizo, que supo aguantar su ventaja de 2-0 conseguida en la ida empatando en la vuelta 0-0, y pudieron apreciar el debut del guardameta Sergio Avellaneda Duarte.
Lea aquí: Lo que hizo Ángel Barajas es histórico: Jossimar Calvo
A sus 20 años, el arquero cucuteño atajó cerca de 8 minutos en un partido profesional al sustituir al veterano Wilder Mosquera (38), la figura del compromiso.
Bernardo Redín, técnico del Cúcuta, le dio la oportunidad al cancerbero que se paró en la línea de cambio, alzó sus manos y agradeció a Dios por ayudarle a cumplir un sueño.
“Cuando estuvo en la línea me acordé de todos mis sacrificios, las oraciones, fue cumplir un sueño. Solo agradecía a Dios porque me 'bancó' tantas noches, mis rabias, mis sentimientos por querer alcanzar esto. Dije gracias por ponerme con el cuerpo técnico indicado, por los compañeros, por Wilder Mosquera, quien influyó mucho. Agradecí por la vida de ellos y de las personas que me apoyaron desde el inicio”, expresó Sergio, jugador con alta influencia cristiana.
El debut con el Rojinegro ❤️🖤#nuestrahistoriacontinua pic.twitter.com/tpFCbq3Irm
— Cúcuta Deportivo FC (@Cucutaoficial) March 30, 2023
En las intervenciones que alcanzó a tener se mostró seguro, con personalidad, tal como lo demostró el año pasado en la consecución del subtítulo de la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol, con el Cúcuta Deportivo Sub-20.
“No estaba nervioso. Creo que desde que entré, trataba de pedir el balón, tuve personalidad y mis compañeros confiaron y me lo daban. Cada vez que la gente me aplaudía, sentí mucha alegría. Debutar en casa es lo mejor que le puede pasar a un futbolista”, dijo el jugador nortesantandereano.
Joven con experiencia
Sergio, al que apodan ‘Checho’ y ‘La Araña’, inició a muy temprana edad su formación futbolística con la influencia de su padre Sergio Alexander Avellaneda, arquero del Cúcuta Deportivo en 1999.
Las primeras estiradas las dio en el club Simplemente Fútbol del también arquero Daniel Gómez, profesional en las décadas de 1990 y 2000.
“Tuve pasos por las selecciones Norte de Santander y microciclos con selecciones Colombia. Eso me permitió llegar y estar en Millonarios FC en el que estuve desde los 14 a los 18 años, un breve paso por Deportivo Pereira y tuve la oportunidad de ir a Samsunspor FC de la segunda división de Turquía”, comentó el arquero que debutó con el número 1.
Su preparación en Millonarios ha sido la más larga en su carrera compartiendo con los preparadores Álvaro Anzola y Andrés Acosta.
“El paso fue de mucho aprendizaje, de mucha formación en mi carácter. La primera formación que tiene un jugador en un equipo profesional, creo que es la más importante. Tuve roce profesional entrenando con el primer equipo, estar de recogepelotas suma. Con 16 años tapaba en Torneo Sub-20, creo que fue importante”, reseñó el ágil jugador caracterizado por su personalidad fuerte, achique y buenas estiradas.
Avellaneda Duarte llegó al Cúcuta en 2022 y avanza en su proceso formativo.
La tarde del jueves en la tribuna estuvo su pareja y algunos familiares. Sus padres vivieron su debut desde Bogotá, ciudad en la que residen.
“Estuvo presente mucha gente que me quiere. Los jugadores cucuteños como Darwin Carrero y José Orlando Pérez, el capitán Jhonathan Agudelo, que son como unos hermanos, me felicitaron muy bien, me auguraron éxitos”, contó del cucuteño de 1.85m de estatura.
Wilder Mosquera, un artífice del debut
‘Checho’ señala que Wilder Mosquera es un artífice del debut. El experimentado arquero, que ascendió con el Cúcuta en 2015, atajó dos jugadas claras de gol en el primer tiempo logrando conservar el cero.
“Wilder es una persona increíble. Ha llevado mi proceso desde el año pasado, me ha enseñado bastante. Compartió mucho conmigo, me tranquilizaba. Creo que son pocos los líderes como Wilder, quien se toma un tiempo y saben las palabras justas para que uno entienda lo que quieren transmitir. Él tuvo una reunión con el profe Bernardo Redín y le dijo que si se daba el marcador yo podía entrar. Es una bendición, tuvo mucho que ver”, comentó Avellaneda sobre el arquero antioqueño.
Sergio es el tercer arquero del equipo profesional, por detrás del argentino Ezequiel Mastrolía y Mosquera, quienes viven un muy buen momento en el equipo.
“Mono (Mastrolía) vive muy pendiente de mí, somos muy cercano. En los equipos los arqueros, por la competencia y rivalidad, muchas veces no son unidos, pero acá es diferente. Soy un bendecido porque con Wilder y Ezequiel somos muy cercanos, conversamos mucho, hay una excelente relación”, confesó ‘La Araña’.
Redín sumó un debutante más en 2023 tras previamente darle minutos al cucuteño Cristian Díaz y a los antioqueños Jonathan Tapias, Juan Manuel Ruiz, Felipe Ospina y Eris Viera.
“Lo de Sergio es premiarlo por lo que hizo con el equipo Sub-20 el año pasado y a su trabajo de este año. Muy serio para trabajar, nos aporta. En la continuación de su carrera uno trata de darles incentivos para que ellos continúen potenciándose. Era la oportunidad y la aprovechamos para que él tenga ese bagaje y empiece a tener minutos en el fútbol profesional”, aseguró el técnico Bernardo Redín.
Arquero Sub-20
Avellaneda aún puede atajar con el equipo Sub-20 y ya lo hizo en una ocasión el pasado domingo en la victoria 5-0 ante Cúcuta FC por la segunda fecha de la Supercopa Juvenil 2023.
“La realidad es que tengo dos compañeros en un gran nivel, con un buen recorrido y están tapando mucho. Mi proceso es diferente, sé que mi proyecto es a futuro. Mientras pueda tener minutos con la Sub-20 voy a jugar, queremos ser campeones. Voy con esa meta y eso quiero transmitirle al grupo como capitán”, se sinceró el guardameta.
Curiosamente ‘Checho’ es el tercer Sergio Avellaneda que ataja en el Cúcuta Deportivo tras lo hecho por su padre en 1999 y por Sergio Avellaneda Morales, arquero de Durania que actuó en la década pasada siendo titular en 2016.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion