En un proceso del todo nuevo, el Cúcuta Deportivo Sub-20 sorprendió a todos los participantes de la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) al clasificarse a la final del certamen en la que competirá con Envigado.
La sorpresa radica en que el rojinegro no tuvo bases formativas en 2021 debido a su crisis, conjugó un grupo de jugadores de Medellín y otro de Cúcuta, y desde febrero ha tenido a tres entrenadores diferentes (Giovanny Ruíz, José Parada y Carlos Eduardo Hernández).
Pese a estas variables que llevarían a creer que al motilón le iba a costar en la Supercopa, desde la fase de grupos empezó a ser un equipo que robaba miradas por sus buenas muestras de fútbol y capacidad goleadora (39 goles en 18 partidos).
En la primera fase tuvo un rendimiento del 78% ganando 13 partidos, empatando 3 y cayendo en 2 superando en el grupo a Bucaramanga, Alianza Petrolera, Real Santander, Panteras, Embajadores, Cúcuta FC, Atlético Chapinero, Real Boyacá y Alianza Vallenata.
En octavos de final se topó con Alianza Petrolera nuevamente y este lo puso contra las cuerdas. En Barrancabermeja cayó 3-2, pero pudo revertir con un 3-1 en el General Santander.
Lea aquí: Esperamos que el Cúcuta dé sus frutos: Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor
En cuartos fue a Bogotá contra La Equidad igualó 1-1 y en casa selló su pase con 2-1, y en las semifinales inició como local venciendo 2-1 y aguantó el resultado en Soacha frente a Millonarios.
En la final se medirá contra Envigado, elenco que dejó en el camino a grandes rivales como Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional.
Cúcuta intentará con sus fortalezas alzar su primer título, tras caer en la final de 2018.
Seguridad en el arco
El cucuteño Sergio Avellaneda se volvió un cerrojo del arco rojinegro. Buenas estiradas y un formidable achique del experimentado juvenil con pasos formativos en Millonarios, le permitieron al motilón sumar puntos. Asimismo contribuyó para que el fronterizo no recibiera gol en once encuentros.
Centrales con alta proyección
La zaga defensiva está liderada por Bayron Suaza. El antioqueño es el capitán del equipo y con la plantilla profesional –con la que sumó 10 partidos y sumó tres goles- demostró su buen juego aéreo, férrea marca y buen pie para las salidas en largo.
Junto a Suaza han hecho dupla Fabián Chaverra y el rosariense Leison Ochoa, este último subcampeón nacional con Norte en el Interligas Sub-17 y paso por un microciclo con la Selección Colombia Sub-17.
Ospina, correcto en la banda izquierda
El ‘colorado’ Felipe Ospina, con pasado formativo en Atlético Nacional, se hizo dueño de la lateral izquierda. En la temporada ha mostrado garra a la hora de defender y en las emprendidas al ataque no cae en la desesperación al momento de asistir.
En la banda derecha, Carlos Eduardo Hernández ha tenido que variar utilizando en las últimas jornadas a Yilberth Araque, Jhon Mora y Andrés Bayona.
Recuperación y choque
El paisa Jhonatan González, quien sumó minutos con el equipo profesional, es otra de las piezas titulares en el rojinegro. Volante 5 con funciones de recuperación, es una carta polifuncional fungiendo hasta de lateral derecho.
Junto a González, aparecen nombres como el de Jhonatan Tapia, Juan Manuel Ruíz (cobrador de los tiros libres), Esteban ‘Totono’ Martínez y Carlos Ramírez (7 goles).
Monsalve y Díaz, las armas de la ofensiva
Las principales armas en el ataque son los cucuteños Styven Monsalve y Cristian Díaz quienes actúan como extremos. Cada uno cuenta con 9 goles en el certamen y fueron campeones con la Sub-23 de Norte en el Interligas.
Monsalve, quien ya celebró un gol en el profesionalismo, es el diferente del equipo. Buen dominio de balón, capacidad para filtrar, velocidad y frialdad para definir lo retratan como un atractivo para la campaña 2023. Es el encargado de ejecutar los penales.
Díaz es un especialista en arrastrar marcas y definir cruzado. Punzante en el frente de ataque, con buen control y fortaleza al remate.
Asimismo como extremo está Jhon Arboleda y como centro delanteros Jaime Peralta y Yeffri Orejuela.
Programa de la final de Ida:
- Partido: Envigado vs. Cúcuta Deportivo
- Fecha: sábado 12 de noviembre
- Hora: 4:00 p.m.
- Estadio: Polideportivo Sur de Envigado
- TV: Win Sports +
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion