Tras una primera fase de altos y bajos, Cúcuta Deportivo se encuentra instalado en los cuadrangulares semifinales del Torneo II-2024 del ascenso colombiano.
Si bien el grupo de jugadores no despertó confianza durante el desarrollo del todos contra todos, dejando muy malas presentaciones, entre ellas un 5-0 ante Bogotá (en aquel entonces colista), fue levantando su nivel y está listo para afrontar una especie de mini campeonato que empieza de cero.
La marcha del director técnico antioqueño Álvaro Hernández y la llegada del vallecaucano Bernardo Redín, sin duda, fue crucial para que la situación se revirtiera y, con lo justo, el rojinegro avanzara como octavo con 23 puntos.
Redín, en el Torneo I-2023, alcanzó los cuadrangulares aunque quedó eliminado por el punto invisible, en manos de Patriotas.
En sus segundos cuadrangulares tiene la obligación de llegar a la final para seguir aspirando el ascenso: deber ser campeón y pelearse el cupo en la Gran Final o en su defecto el repechaje.
Lea aquí: Estos serán los rivales del Cúcuta Deportivo en los cuadrangulares del Torneo II-2024
La Dimayor, tras sorteo, dejó al fronterizo en el Grupo A con el líder Unión Magdalena, Atlético Huila y Real Cundinamarca.
De momento se conoció la primera fecha: Cúcuta vs. Huila y Cundinamarca vs. Unión Magdalena.
El B quedó conformado por Llaneros FC (campeón del primer semestre), Real Cartagena, Orsomarso y Quindío.
¿Cómo llegan?
Cúcuta Deportivo, de menos a más
El rojinegro vivió de todo este semestre: fue goleado, goleó, cambió de técnico, hubo incidentes con la hinchada, cerró las puertas de su estadio, volvió a invitar al hincha y conmemoró su centenario.
En números obtuvo 23 puntos de 48 posibles arrojando un rendimiento del 48% con 7 triunfos, 7 caídas y 2 igualdades.
La llegada del ‘Benny’ fue fundamental para que el grupo de jugadores -que parecía inconsciente de la responsabilidad de vestir la camiseta del Cúcuta tomara confianza y creciera en fútbol.
Después de estar en los penosos puesto 13 y hasta 14 pudo ir escalando y avanzar como octavo.
Tras la lesión de su arquero Eduar Esteban y no encontrar respuestas en el banquillo llegó Juan David Ramírez quien ha brindado seguridad.
Conozca: Cúcuta Deportivo sigue en carrera por el ascenso: clasificó a cuadrangulares del Torneo II-2024
Arriba está uno de los goleadores del campeonato: Michell Ramos (7). Asimismo se sumaron Juan David Moreno y Jaime Peralta (2 goles en 4 partidos).
Pero el rol de figura lo tiene el volante argentino Cristian ‘Jopito’ Álvarez. Él conduce los hilos del ataque, pone a jugar a sus compañeros, asiste y anota.
En la línea del fondo no se puede negar el alza del cucuteño Mauricio Duarte, quien interioriza de buena forma y emprende escapadas al ataque que han dado resultado.
El Unión Magdalena de Pinto
El equipo de Santa Marta es el poseedor del punto invisible (primer ítem de desempate) luego de terminar primero con 34 puntos.
Los samarios se mostraron como el elenco más fuerte en la primera fase con la conducción del experimentado mundialista Jorge Luis Pinto, uno de los máximos ídolos del Cúcuta.
De la mano del santandereano, Unión firmó 10 victorias, 4 empates y 2 caídas. Además marcó 26 goles y recibió 13.
En la plantilla sobresalen el veterano defensor y capitán Andrés ‘Pecoso’ Correa, el volante uruguayo Cristian Sención y los atacantes Jannerson Sarmiento, Ruyery Blanco, Andrés Carreño y Orles Aragón.
Su goleador es Sarmiento con seis goles.
Este semestre se enfrentó con el Cúcuta en el Sierra Nevada igualando (1-1). En el Torneo I, en su visita a la capital de Norte de Santander, empató (1-1) y perdió (3-1), y en Santa Marta ganó (2-0).
Los ecuatorianos quieren ascender al Huila
Tras la venta del Atlético Huila al grupo ecuatoriano duelo de Independiente de Valle, la meta clara es el ascenso.
Los de Neiva pasaron como cuartos con 28 puntos (9 triunfos, 1 empate y 6 derrotas).
Su estratega es Diego Corredor, técnico ya conocido en el rentado nacional. Cuentan con hombres de experiencia como Sebastián Hernández (volante) y Germán Gutiérrez (defensa), y juveniles interesantes como Santiago Muñoz.
Siga leyendo: Colombia, eliminada en la primera fase del Mundial Sub-17 femenino
En el ataque tienen al argentino Lucas Farías, goleador del equipo con tres dianas.
Este año chocó dos veces con el Cúcuta con un saldo de dos victorias: 2-1 en Neiva y 2-1 en la frontera.
Cundinamarca, el de menos responsabilidad
Real Cundinamarca es el equipo con menos presión en el grupo al no tener hinchada que demande el ascenso, así como la tienen sus tres rivales.
Nacido a mitad de 2023, los bogotanos intentarán una hazaña buscando una final. Avanzaron quintos con 25 puntos (7 victorias, 4 empates y 5 derrotas).
Fueron líderes en las primeras fechas, pero de a poco se desinflaron.
En el banco técnico está Juan David Niño (campeón con Patriotas en 2023). Sus jugadores destacados son el defensor Luis Payares y el delantero Arney Arocha.
Arocha es el artillero del club con cinco goles.
Con el motilón, en 2024, registran una caída (3-2 en el General Santander) y un empate (1-1 en Techo).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion