24 partidos sin conocer la derrota. La Selección Colombia, con un James Rodríguez muy claro, superó 2-1 a Paraguay en su estreno en la Copa América 2024, este lunes en el estadio NRG de Houston que estuvo repleto de hinchas cafeteros.
El combinado nacional se fue arriba por intermedio de un cabezazo de Daniel Muñoz (33') tras centro impecable de James, quien cuando luce la 'Tricolor', brilla con gran categoría.
Lea aquí: Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Colombia 2024
El segundo tanto llegó antes de finalizar el primer tiempo. Tiro libre, James centró y Jefferson Lerma se impuso en los aíres (42').
Paraguay logró descontar sobre el 69' con Julio Enciso quien ganó un centro al segundo palo y con una volea, venció a Camilo Vargas.
Si bien los cafeteros no pasaron apuros, no tuvieron la claridad para ampliar el marcador.
Los paraguayos supieron aguantar en los primeros 30 minutos, pero la calidad excelsa de James -traducida con dos centros letales- penetró la defensa 'guaraní'.
En el equipo del técnico argentino Néstor Lorenzo sobresalió por su entrega el volante mixto Richard Ríos y Luis Díaz, quien fue incontrolable para los defensas paraguayos, que sufrieron la agilidad del jugador del Liverpool.
En su segunda salida, Colombia se enfrentará con Costa Rica, el próximo viernes sobre las 5:00 p.m.
Al cierre de esta edición, Brasil y Costa Rica se enfrentaban en el cierre del Grupo D.
Titular esperada
Lorenzo confió en el once inicial que se esperaba para el estreno. En el arco Camilo Vargas; en la defensa, Jhon Lucumí hizo dupla con Dávinson Sánchez acompañados por los habituales laterales Johan Mojica y Daniel Muñoz.
En la primera línea de volantes, Richard Ríos figuró junto con Jefferson Lerma. Más arriba lucieron Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y en la punta Rafael Santos Borré, el nueve de confianza del técnico argentino.
Daniel Garnero, técnico de Paraguay, no contó con el capitán Gustavo Gómez como inicialista aunque si con sus figuras Julio Enciso y Miguel Almirón, ambos atacantes que militan en el fútbol inglés.
Dominio del balón y el juego aéreo
Desde el primer minuto de juego, Colombia fue dominadora del juego. En un tramo, la posesión fue de hasta el 75% sobre el 25% guaraní.
Garnero envió a sus hombres a replegarse y buscar hacer daño de contragolpes, pero los de Lorenzo fueron muy aplicados en defensa y su cuidado de líneas.
Ríos fue el primero en avisar. Sobre el minuto 6, tomó un balón fuera del área y con un derechazo, inquietó el arco de Rodrigo Morínigo.
Enciso, el más peligroso de los paraguayos, ejecutó un tiro libre que obligó a la estirada de Vargas, quien supo resolver un balón difícil puesto que picó antes.